La concejal delegada de Educación del Ayuntamiento de Lucena, Lourdes Parra, anunciaba que este verano se iniciarán las obras de la cubierta de las pistas deportivas de los colegios Antonio Machado y San José de Calasanz.
En el CEIP San José de Calasanz, la intervención municipal pretende habilitar uno de los tres patios al aire libre de los que dispone el centro educativo –la denominada ‘Pista Este’— como espacio cerrado para su uso como gimnasio para las clases de educación física o, incluso, como espacio cubierto de recreo para los días de lluvia.
La adjudicación, aún en fase provisional, ha recaído en la Tecnisteel Construcciones Metálicas, que gracias a su oferta de 135.940 euros (IVA incluido) ha obtenido la mejor puntuación en un proceso en el que han participado 18 empresas. El precio de licitación de esta actuación se había fijado en 181.253 euros, con un plazo de ejecución de 3 meses y con la financiación a cargo de los fondos europeos Feder dentro de la Edusi ‘Lucena cohesionada’.
Por su parte, en el CEIP Antonio Machado el proyecto que afronta el Ayuntamiento lucentino supone incorporar para uso escolar la pista deportiva con entrada por ronda de San Francisco, una infraestructura deportiva que también quedará cubierta y que pasará a tener un acceso directo desde el colegio para que en horario de mañana pueda ser usado como espacio docente para las clases de Educación Física, pero también como patio de recreo en los días de lluvia. Además, por las tardes y fines de semana, la pista mantendrá su apertura libre para la práctica deportiva.
En este caso, el concurso público ha encontrado la respuesta de 15 empresas, de las cuales Sepisur XXI ha resultado ser la adjudicataria provisional al presentar una oferta económica de 239.580 euros. Este expediente partía con un presupuesto base de licitación de 298.822 euros a financiar directamente con recursos propios por el Consistorio y un plazo de ejecución de 9 meses. En ambos centros educativos, los plazos que maneja el Consistorio pasan por el inicio de las obras antes del comienzo del próximo curso escolar, una vez que concluyan los trámites administrativos y se firme el acta de replanteo e inicio de obra.
Lourdes Parra se ha referido a una serie de proyectos de mejora de eficiencia energética que la Concejalía de Educación está preparando junto a la de Obras e Infraestructuras para acometer cuatro actuaciones en otros tantos colegios. Estos proyectos, aún en fase de redacción, consisten en la renovación de ventanas en los CEIP El Carmen, Virgen de Araceli y El Prado y en la instalación de placas fotovoltaicas en el CEIP Al-Yussana y se financiarían con cargo a los fondos FEDER que gestiona la Diputación de Córdoba y el IDAE, con una aportación económica por parte del Ayuntamiento del 15%. En este sentido, el presupuesto municipal reserva dos partidas de poco más de 200.000 euros para afrontar dicha inversión.