Lucena recibirá cerca de 680.000 euros del Plan Aire puesto en marcha por la Junta de Andalucía

0
15535

Lucena recibirá 678.900 euros del denominado Plan AIRE. Este es un programa de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo puesto en marcha por la Junta de Andalucía, para paliar en cierto modo la grave crisis económica y social que ha derivado y se prevé que derivará en un futuro la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Del total de esta cuantía, se destinarán 329.000  euros para contratar personas en la horquilla de edad de 18 a 29 años, 198.000 euros para los comprendidos entre los 30 a 44 años y 151.800 euros para las personas que se sitúan  entre los 45 y los 64.

Para este criterio se ha analizado la población de la ciudad. En este sentido, según la Consejería de Empleo, nuestra ciudad cuenta con 6.277 ciudadanos con una edad comprendida entre los 18 y los 29 años, 9.541 lucentinos, tienene entre 30 y 44 y 11.595, se encuentran entre los 45 y los 64 años.

La capital recibirá más de 4,8M€, el 36% del total provincial y podrán beneficiarse alrededor de 500 personas desempleadas. Le siguen por comarcas la Subbética con algo más de 2,1  millones de euros; Campiña Sur con 1,7 millones;  Pedroches con 1,2; Valle Guadalquivir con 1,1 millones; Guadiato con 733.000 euros; Alto Guadalquivir con 715.000 euros; y cierra Guadajoz-Campiña esta con 625.000 euros.

Las partidas se distribuyen en función del número de habitantes y de desempleados y permitirán a los ayuntamientos realizar nuevas contrataciones a jornada completa, priorizando a los sectores que, como el turístico, la hostelería, el deporte y las actividades recreativas y de entretenimiento, han sufrido de manera acusada los efectos económicos de la pandemia.

También se han establecido como prioritarias aquellas contrataciones de personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, de prestación contributiva por desempleo.

Los proyectos que desarrollen los consistorios tendrán una duración máxima de doce meses y serán los propios ayuntamientos los que decidan qué actuaciones se llevarán a cabo.

La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE, organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto de acuerdo a unos criterios de prelación. En primer lugar, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectadas por la crisis sanitaria. Para determinar en el decreto esta preferencia, se ha establecido que se dé prioridad a aquellos desocupados que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal en el periodo establecido desde el 1 de marzo al 30 de junio de los dos años anteriores en las actividades de servicios de alojamiento , servicios de comidas y bebidas; actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

Los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias, o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

Está previsto que las primeras contrataciones planteadas dentro del plan AIRE estén vigentes el próximo mes de septiembre.