La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha informado hoy en el CEIP Al-Andalus de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2020, en el que se incluyen 49 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de la provincia con un presupuesto programado de más de 7,8 millones de euros.
Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la primera anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería de Educación y Deporte para “dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal”, según Troncoso.
La Consejería actuará en la mejora de la climatización de los centros escolares con un total de 23 nuevas actuaciones con un presupuesto de 2.342.684 euros. Entre estas intervenciones se siguen incluyendo medidas como la instalación de elementos de sombra en patios y fachadas así como la puesta en marcha de un nuevo programa de bioclimatización mediante medidas activas con sistemas de refrigeración adiabática. De este programa se beneficiará el Colegio Nuestra Señora de Araceli.
En esta misma línea, el plan de infraestructuras de 2020 incluye la puesta en marcha de un programa piloto para la integración de energías renovables en centros con elevados consumos de energía eléctrica. Para ello, y en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, se han seleccionado un total de 5 centros, dos de ellos de Lucena, el Instituto Marqués de Comares y el IES Juan de Aréjula, en los que se va a implantar una instalación de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, que redundará en un menor gasto en el consumo eléctrico. En los próximos años, y en función de los resultados, se continuará con la implementación progresiva de las energías renovables.