La concejal delegada de Igualdad, Carmen Gallardo ha presentado la campaña “Escucha, detecta, actúa, porque el silencio mata”, contra la violencia de género, una iniciativa financiada por el Pacto de Estado que dota de partidas presupuestarias a todas las administraciones públicas.
Gallardo ha significado que desde el dia 16 de marzo, el Centro de Información a la mujer ha recibido una total de 1.860 consultas relacionadas con guardia y custodia, impago de pensiones y, en general, relacionadas con el ámbito jurídico y psicológico, y ha destacado que del total, 336 estaban directamente relacionadas con malos tratos, lo que hace indicar, según la edil socialista, que durante el confinamiento se han multiplicado por 4 este tipo de consultas, tomando como referencia el mismo periodo del pasado año.
La concejal de Igualdad también ha apuntado que han sido atendidas un total de 8 mujeres inmigrantes de las que 5 lo han sido por violencia de género.
En su intervención, Carmen Gallardo ha explicado que se trata de una campaña de sensibilización y concienciación dirigida a toda la ciudadanía lucentina que tiene como objetivo apoyar a las víctimas de violencia de género destacando la importancia de alertar bien al 016 o bien al 112 para que los profesionales sanitarios y de seguridad puedan actuar.
Se trata de una campaña se va a dar a conocer a través de televisión, radio, redes sociales, folletos informativos y cartelería.
Gallardo ha recordado que a finales de junio se abrirá la convocatoria de ayudas a víctimas de violencia machista destinadas fundamentalmente al alquiler de vivienda y cuya cuantía asciende a 500 euros por persona.