La concejal delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, Carmen Burgos, ha dado a conocer la puesta en marcha por parte del consistorio de una línea de apoyo al comercio y al autónomo “para sufragar los gastos que ha ocasionado a este sector el cese de la actividad por la pandemia del coronavirus”. Esta medida ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y cuenta a priori con un presupuesto de 350.000 euros.
La concejal delegada de Hacienda indicaba que esta partida se cubrirá con un expediente de transferencias de crédito que se aprobará en el pleno del próximo martes, con partidas que provienen en su mayor parte en la disminución de la subvenciones a clubes deportivos, así como del presupuesto de fiestas y eventos que se han suspendido, junto con la reducción de los convenios con la Agrupación de Cofradías u otras entidades.
Por otro lado, Burgos anunció también que el Ayuntamiento está a la espera de una subvención de Diputación provincial para empresarios y Servicios Sociales que asciende en el caso de Lucena a 160.000 euros. En relación a esta última área anunciaba que se están gestionando unas tarjetas monedero que se irán recargando desde el consistorio y que podrán ser utilizadas por los usuarios de los programas de emergencia social.
La concejal delegada de Hacienda, informaba asimismo sobre el aplazamiento de los plazo para el pago de las deudas municipales, como sanciones o tasas. En este caso, en junio se deberán sufragar las vencidas en los meses de marzo y abril, en agosto, las de mayo y en septiembre las correspondientes al próximo mes de junio.
Burgos, explicaba que esta tercera línea de apoyo al comercio y al autónomo, viene a sumarse a una primera, de medidas sociales, con una cuantía de 670.000 euros, la segunda línea, de bonificaciones en tasas, supone un ahorro a la ciudadanía de 150.000 euros, y otra cuarta, que servirá de apoyo a las entidades asistenciales con la mejora económica de los convenio con estos organismos.
La edil de Hacienda explicaba también que la delegación de Servicios Sociales ha recibido 250 llamadas de ciudadanos solicitando asistencia económica, ayuda para solicitar la tarjeta de demanda de empleo o para realizar trámites burocráticos.