Las obras que se acometen para la mejora de la explanada exterior del Real Santuario de Aras y los trabajos de construcción de columbarios y la instalación de un ascensor en el interior, estarán concluidas en el plazo de un mes y medio. Así lo confirmaba a Videoluc Televisión el arquitecto encargado de los trabajos, Manuel Roldán, quien indicaba que aunque las obras de la explanada se iban a acometer tras la bajada de la patrona de Lucena a San Mateo, debido a la situación de confinamiento, los trabajos sólo se han tenido que paralizar durante la semana que así lo exigió el estado de alarma.
Según Roldán, ya ha comenzado la tercera fase de la obra, y los trabajos culminarán en breve. Las intervenciones se iniciaron en el mes de mayo del año pasado y han contado con un presupuesto de 327.000 euros. Diputación de Córdoba ha aportado una cuantía de 90.000 euros y el resto ha sido financiado por la Obra Pía de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli.
Los trabajos acometidos en el Santuario han consistido en la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de la zona sur, renovación de desagües y alcantarillado y de partes propias de la ermita, así como la instalación de un ascensor. El columbario, dispone de un total de 455 nichos, y ya se encuentra prácticamente concluido a falta de la instalación de dos puertas y el acceso de vidrieras.