El sindicato CSIF solicita al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que proceda con premura a “resolver la carencia de equipos y material de seguridad que existe hoy por hoy en los centros de atención primaria en Córdoba y en Andalucía y en torno a los que se supone que va a pivotar el plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus para la vuelta progresiva a la normalidad en el sistema sanitario”, según manifiesta el sindicato
El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba pone de relieve la necesidad de que desde el SAS se aborde esta “necesidad imperiosa”, ya que “esta falta de equipos de protección y elementos como batas, guantes, gafas y mascarillas en los centros de Atención Primaria es notoria, si bien esta carencia ha sido menos visible hasta ahora”.
De hecho, el sindicato señala tener constancia de que “muchos profesionales de los centros de salud se han visto obligados a tener que hacerse con sus propios medios de protección”. CSIF insiste en que “la carencia del material en la Atención Primaria es imprescindible corregir inmediatamente, ya que este primer nivel de la atención sanitaria debe estar preparado para la enorme labor que se le viene encima como eje de la desescalada”.
En relación al inicio de la realización de test rápidos a profesionales del sistema sanitario anunciado por el SAS, desde CSIF Córdoba se valora que “por fin se comiencen, tal y como nuestro sindicato ha reivindicado por activa y por pasiva para detectar profesionales asintomáticos”. “Es primordial que se hagan estas pruebas masivamente y de forma generalizada si queremos acabar con esta pandemia”.
“Desde CSIF Córdoba reiteran el agradecimiento a todos los trabajadores del sistema sanitario público tanto en los centros hospitalarios como en Atención Primaria por su labor encomiable en la lucha contra el coronavirus y su propagación”, concluye la nota.