El Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba ha detectado la realización de obras sin autorización por parte del Ayuntamiento de Lucena en zona de no edificación de la carretera de titularidad autonómica A-318, de Estepa a Ctra. Granada-Córdoba por Lucena, entre los puntos kilométricos 39+560 a 39+595, calzada izquierda, margen derecho.
Las obras consisten en la edificación de una estructura metálica con cerramiento de ladrillo macizo, con unas dimensiones de 35,40 metros de largo, 15,60 metros de ancho y 5,80 metros de alto. El punto más cercano de esta construcción se encuentra a 31,30 metros de la arista exterior de la calzada de la carretera.
Es esta cercanía con la arista exterior de la calzada de la carretera lo que podría llevar a esta obra a ser constitutiva de una infracción a la Ley 8/2001, de 12 de julio, de Carreteras de Andalucía, según el artículo 72 de la misma, pudiendo dar lugar al inicio de un expediente sancionador, conforme a lo previsto en el artículo 55 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Por ello, la Delegación Territorial ha abierto un periodo de información y actuaciones previas y ha requerido la paralización inmediata de las actuaciones y suspensión definitiva de los usos no autorizados.
La Delegación Territorial de Fomento está siendo muy diligente para dar solución a un problema que se ha generado por parte del Ayuntamiento de Lucena al no pedir los permisos que obliga la Ley 8/2001 de Carreteras de Andalucía.
Del mismo modo, la pasada semana ya se trasladó tanto a los técnicos responsables de la obra como al Ayuntamiento que la autorización será negativa al incumplir la ley de carreteras. Por ello, se ha pedido al Ayuntamiento de Lucena que realice una petición a la Delegación de Fomento sobre la modificación de la línea de edificación de carreteras para poder tramitarla y autorizar dichas obras. Hasta el momento, la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía se encuentra a la espera de esta petición para poder tramitar la documentación que habilite la autorización.