La “Peña el Santero” decide suspender hasta nuevo aviso el desfile de procesiones infantiles de Lucena

0
11925

La asociación sociocultural “Peña el Santero” emitía un comunicado en el que anunciaba que la junta directiva de este colectivo ha decidido suspender hasta nuevo aviso el Desfile de procesiones infantiles ante Nuestro Padre Jesús Nazareno previsto para el próximo 18 de abril, debido a las medidas encomendadas por el Gobierno en relación al coronavirus.

Se trata de una iniciativa que cada año reúne a cerca de un centenar de pasos  que toman las calles de Lucena, portados por niños que reproducen las formas de la “santería” lucentina, peculiar forma de portar los tronos sobre el hombro, otorgando un movimiento especial a cada paso, acompañado por el ritmo del tambor. Santeros, mantillas, hermanos, tamboreros…, forman una multicolor comitiva, seguida por miles de espectadores.

Las procesiones infantiles lucentinas tienen un remoto y claro antecedente en las “medidas preventivas” adoptadas con motivo de la epidemia de cólera de 1855. En 1973 la Agrupación de Cofradías tomó para sí la organización de un desfile de procesiones infantiles, bajo la forma de concurso, que en 1985 pasaría a ser “Desfile de Procesiones Infantiles ante Nuestro Padre Jesús Nazareno”. En 1988 la agrupación cede la organización a la Peña El Santero, que este año y a consecuencia del estado de alarma que estamos viviendo, ha decidido suspender, sin fecha aún decidida para su celebración, este desfile de procesiones infantiles en nuestra ciudad.