La Delegación de Servicios Sociales, Salud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Lucena incluye, como novedades, en su presupuesto anual para este año 2020 partidas destinadas al Plan Local de Salud, un protocolo de actuación ante casos de Síndrome de Diógenes y la ejecución de obras de reforma y mejora en el edificio de la calle Vendimia.
A estos nuevos programas y proyectos se ha referido la concejal titular de esta área, Carmen Gallardo, quien cifraba en un 6% el incremento de la dotación presupuestaria de la concejalía hasta los 4.153.730 euros, cantidad que representa el 9,2% de las cuentas municipales aprobadas para este ejercicio. “Se trata de una cifra que puede verse modificada al alza, en cuanto sepamos con qué presupuesto se licitará finalmente el servicio de ayuda a domicilio”, ha matizado la edil en referencia al nuevo contrato que ultima el Ayuntamiento lucentino con un valor superior a los 3 millones de euros y un precio de 13,60 euros por hora, y que exigirá una aportación municipal por encima de lo previsto inicialmente.
En relación al Servicio de Ayuda a Domicilio, la concejal delegada de Servicios Sociales explicaba que el pliego, que actualmente se está redactando se llevará al pleno de marzo, y se ha admitido una propuesta del grupo municipal de Ciudadanos para incluir el servicio de fisioterapia a usuarios y trabajadores. El contrato tiene un presupuesto que supera los 3 millones de euros y se adjudicará por un periodo de dos años, prorrogable a otros dos. El objeto, según Gallardo, es que la nueva empresa preste ya su servicio a partir del mes de septiembre. El Ayuntamiento aporta a este servicio 300.000 euros del presupuesto de Servicios Sociales y la Junta de Andalucía 2.726.000 euros. También están estudiando la propuesta del Partido Popular, indicaban para que este aumento en el precio repercuta también en el salario que perciben los trabajadores.
Por otro lado, otra de las novedades de Servicios Sociales viene dada por la ampliación de los convenios suscritos con asociaciones y colectivos sociales que trabajan directamente con personas y sectores de población local, un capítulo que sobrepasa los 90.000 euros anuales tras la incorporación de un nuevo acuerdo con Acuarela de Barrios (5.000 euros) y la ampliación en un 10% de media del resto de convenios firmados con una decena más de colectivos.
Carmen Gallardo también citaba como iniciativas municipales que ven incrementado su presupuesto las ludotecas de verano (90.000 euros) y la convocatoria de ayudas a la Cooperación al Desarrollo (40.000 euros) con el objetivo de incentivar las actividades por la igualdad entre colectivos de países en vías de desarrollo. El Plan Local de Salud se estrena con 8.000 euros con proyectos como el Metropie o el encuentro local de colectivos y asociaciones sociales. En cuanto a los programas de prestaciones de ayuda, se mantiene diferenciadas la partida de atención familiar (70.000 euros) y el plan de emergencia social (110.000 euros).
Carmen Gallardo informaba de la existencia en el presupuesto anual de una partida de 90.000 euros dedicada a financiar la primera fase de las obras de reforma y mejora del centro de servicios sociales municipales ubicado en la calle Vendimia. La intervención se hace necesaria para salvar las deficiencias que impiden actualmente su acreditación como centro social por parte de la Junta de Andalucía, de ahí que se ponga en marcha un plan plurianual de inversiones que se aprovechará para adaptar el edificio a la realidad de los servicios que actualmente presta allí el Ayuntamiento mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, la ampliación de la sala de espera y el aumento del número de despachos.