Los diputados en el Congreso por Córdoba, Andrés Lorite y la lucentina María de la O Redondo visitaban la Cooperativa de Nuestra Señora de Araceli , donde acompañados por su presidente , y a la vez presidente de la Denominación de Origen Aceites de Lucena, Antonio Cañete mostraban su apoyo al sector olivarero de la zona. Lorite y Redondo anunciaban su participación en la manifestación de agricultores del próximo viernes en Lucena donde se pretende reunir centenares de olivareros. Redondo reivindicaba medidas del Gobierno central que mejoren las condiciones para que los olivareros puedan vivir de su trabajo, incrementando los precios del aceite, que actualmente no pueden a tener costes de producción superiores al de venta”, indicó. La diputada popular informaba de que “que solo la D.O. Aceites de Lucena representa a más de 5.000 agricultores que trabajan 60.000 hectáreas de olivar”. Redondo anunciaba que los populares informaban han solicitado al Gobierno Central una reducción de los módulos del IRPF en la nueva campaña del impuesto sobre la Renta, atendiendo a la situación de la producción y la sequía que está sufriendo el campo en la provincia de Córdoba, para lo que la Junta de Andalucía ha elevado un informe al Ministro de Agricultura, Luis Planas.
Andrés Lorite destacaba la “importancia del sector primario”, refiriéndose al agroalimentario, que “en datos supone más del 11% del PIB español procede del agrario, y el 14% de los empleos, y en la provincia de Córdoba lo es el gran motor de su economía. Respecto al sector de aceite señalaba que los precios son insostenibles y ante ello agricultores y productores están saliendo a la calle. Lorite criticó “las medidas negativas del Gobierno de la nación contra los agricultores, como la subida del salario mínimo interprofesional, que ya pone con la soga al cuello, dijo, al sector agrícola y ganadero de la provincia cordobesa, junto con el incremento del impuesto al diesel”. El diputado popular por la provincia de Córdoba reclamaba “un almacenamiento privado y permanente para poder regular los precios del aceite y vender el aceite en el momento que más les convenga”, así como “una reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria que venga a establecer unos precios justos en origen y en todos los eslabones de la cadena alimentaria, que consiga que no existan márgenes abusivos como está ocurriendo, que provocan perjuicios al agricultor en beneficio de los intermediarios , que son los que se llevan el plus de la comercialización de los productos”.
Los populares anunciaban su presencia este viernes 14 de febrero en la gran manifestación comarcal de agricultores que tendrá lugar en la rotonda de enlace A-318 con la A-45 en Lucena, desde donde a las 11 y medi ase iniciará un recorrido por la A-4 hasta la salida en el kimómetro 62. Se prevé la participación de más de 2.000 agricultores con tractores y vehículos todoterreno.