La fase autonómica de la decimoquinta edición de las Olimpiadas Españolas de Biología llegaba el pasado sábado al IES Juan de Aréjula. El centro lucentino se convirtió una de las cinco sedes de esta fase andaluza, convocada con el objetivo de estimular al alumnado a ampliar sus cualidades y promover su carrera científica.
A partir de las diez menos cuarto, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el director del centro, Manuel Gonzalo Navas, inauguraban una jornada que se inició con su la conferencia de la profesora del Departamento de Genética de la UCO, Dolores Córdoba, titulada ‘¿Cómo se encienden y se apagan los genes?’ A continuación, de 11.30 a 13.30 horas, se realizaron las pruebas que determinarían qué participantes pasaban a la fase nacional, que tendrá lugar del 26 al 29 de marzo en Bilbao, en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco.
Además de la vertiente académica, esta fase de la olimpiada contaba con una visita turística guiada por Lucena para los acompañantes del alumnado participante y que se iniciaba desde el propio instituto.
A partir de la una y media de la tarde y una vez terminadas las pruebas, el salón del actos del IES Juan de Aréjula acogía la entrega de diplomas y bolsas de regalo para los participantes, dando paso al acto de clausura que tuvo lugar pasadas las dos de la tarde
Las otras sedes autonómicas han sido el Instituto Safa San Luis del Puerto de Santa María (Cádiz), IES La Zafra de Motril (Granada), Facultad de Biología de Sevilla (Sevilla) y el IES Emilio Prados (Málaga).