La Junta Local de la AECC instala una mesa informativa en la Plaza Nueva con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer

0
9643

Quitar el miedo a pronunciar la palabra cáncer, aún a sabiendas de que sigue siendo una enfermedad grave, en algunos casos potencialmente mortal. Es el mensaje que quiere lanzar La Asociación española Contra el Cáncer en este 4 de febrero, cuando se celebra el Día Mundial de una enfermedad. La presidenta de la Junta Local de Lucena, Araceli Chicano, hacía un llamamiento a la necesidad de acudir a las campañas de prevención, así como a llamar a la enfermedad por su nombre, para plantar cara a una dolencia que cada vez cuenta con un más alto índice de supervivencia.

Según Europa Press, casi unos 50.000 andaluces serán diagnosticados con nuevos casos de cáncer en este año 2020, teniendo en cuenta los datos que dispone la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), quien señala que la incidencia continúa creciendo entre la población andaluza, pero de forma estabilizada, al igual que en el resto de España. De los casi 50.000 andaluces, un 57% aproximadamente serán hombres y el 43% mujeres. No obstante, más del 55% de los nuevos pacientes con cáncer en nuestra comunidad logrará superarlos gracias a los nuevos avances en los tratamientos e innovaciones terapéuticas y a las técnicas de diagnóstico precoz.

Según los especialistas, el reto de futuro contra el cáncer pasa por seguir promoviendo y facilitando el acceso a la innovación terapéutica, para lo cual es necesario trabajar de manera conjunta entre todos los implicados en la asistencia oncológica: profesionales, administraciones públicas, investigadores, industria sanitaria, pacientes, medios de comunicación, y sociedad.