Las empleadas de la limpieza de los institutos han anunciado una posible reactivación de la huelga cuyo inicio estaría previsto para el próximo día 5. La razón de esta nueva convocatoria estriba en el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de lo acordado con las representantes de las limpiadoras y el sindicato CTA.
Cabe recordar que desde el gobierno andaluz, a través del delegado del gobierno y la delegada territorial de Educación se propuso como solución definitiva a la huelga emprendida por las trabajadoras de la empresa TEMPO que los centros educativos afectados por la falta de limpieza contrataran de manera directa este servicio con otras empresas.
Antonio Repullo aseguraba que “de esta forma se restablecería el servicio completo y las trabajadoras quedarían subrogadas en las mismas condiciones y con los mismos derechos con la nueva empresa de limpieza”.
Ante este planteamiento las trabajadoras afectadas aceptaron desconvocar la huelga temporalmente y conceder un tiempo prudencial de tres semanas para comprobar el cumplimiento de lo acordado, sin embargo hasta la fecha no se ha llevado a cabo por lo que es muy probable que se reinicie la huelga prolongándose en esta ocasión hasta que se haya cobrado todo lo que se les adeuda y se haya producido la subrogación de las limpiadoras.
Dada esta situación, las AMPAS ya han advertido que al día siguiente de reiniciarse la huelga plantearán distintas medidas al objeto de llamar la atención de la administración. En modo alguno están dispuestos a cruzarse de brazos toda vez que las condiciones higiénicas que han tenido que sufrir sus hijos en los institutos y el perjuicio ya ocasionado y el que pueda ocasionarse en su formación les obliga a reivindicar una solución.
Desde las AMPAS ya han informado a los padres de este nuevo conflicto y han recomendado que los alumnos procuren generar la menor basura posible al mismo tiempo que esperan y desean una mayor implicación de los directores de los institutos.