El equipo de gobierno incluye en los presupuestos muncipales el proyecto de rehabilitación del edificio de las Bodegas Víbora

0
6537

El Ayuntamiento de Lucena va a poner en marcha una campaña de inspección de viviendas en mal estado a fin de revisar los expedientes disciplinarios que la Delegación de Urbanismo mantiene abiertos en edificaciones antiguas que presentan deficiencias en su estructura y elementos ornamentales.

Esta campaña, que abarcará los núcleos urbanos de Lucena, Jauja y las Navas, tiene como finalidad última “garantizar la seguridad de las personas y mitigar el impacto de alarma que tiene en la sociedad la existencia de este tipo de edificaciones en mal estado”, ha asegurado César del Espino, concejal de Urbanismo. El edil lucentino ha avanzado que en la actualidad el número de expedientes abiertos ronda los 50, a los que se les sumará otros nuevos una vez que esta campaña de inspección se amplíe a otros edificios cuyo estado aconseje la apertura del expediente.

En este sentido, Del Espino ha aludido al deber de conservación por parte de la propiedad, como indica la LOUA en su artículo 155, que dice textualmente que “los municipios podrán ordenar, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de las obras necesarias para conservar aquellas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público”. Por último, el responsable municipal de Urbanismo ha insistido en que “es mejor ser rigurosos con esta campaña de inspección que tener que lamentar daños personales”.

En relación con el edificio situado en la calle Flores, cuya demolición fue anunciada hace escasas fechas y que mantiene la calle cortada al tráfico peatonal con las consiguientes molestias para los vecinos, Del espino ha indicado que la situación se está prolongado más de lo que su hubiera querido, sin despejar el origen de esta demora y dejando en el aire cual será la solución definitiva y si el ayuntamiento actuará de manera subsidiaria. De momento, eso sí, al calle permanecerá cerrada.

Cabe significar que preguntado por el futuro del edificio de las antiguas bodegas Vírbora, el edil socialista ha avanzado que el próximo año se convocará un concurso de ideas en el que el Colegio Oficial de Arquitectos ostentará la secretaría técnica y en el que podrán participar arquitectos de toda la geografía española de cara a la rehabilitación de este inmueble, el ganador acometerá el anteproyecto y proyecto correspondiente. Del Espino no ha descartado que en 2020 puedan desarrollarse las primeras actuaciones mediante inversión procedente de ingresos propios de la gestión urbanística municipal