La encina milenaria figura entre los 8 finalistas candidatos a convertirse en Árbol del Año en Europa, podría ser el representante español en el concurso europeo de 2020 “Tree of de year”, un jurado experto ha seleccionado a aquellos árboles con mayor potencial para ganar este concurso.
Un concurso en que se puede participar a través de la web arboleuropeo.es donde los usuarios podrán registrar su voto.
La encina milenaria, declarada Monumento Natural por la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se ubica junto al arroyo Granadilla, en la aldea de Los Llanos de don Juan.
Se trata de un ejemplar único en la provincia de Córdoba, perteneciente a la especie quercus ilex, con una edad estimada de unos cuatrocientos cincuenta años.
La sombra proyectada por su tremenda copa, de 29×21 metros de diámetro, es de unos 600 metros cuadrados. Su altura es nada menos que 17,50 metros y su diámetro en la cruz de 4,55 metros y en la base de 6,40 metros.
A todo esto hay que añadir que no es una encina extremadamente vieja, su tronco aún no presenta las verrugas y las oquedades de otras encinas más añosas. A este magnífico árbol aún le pueden quedar muchos años de vida si se mantiene su cuidado.
Hasta ella podemos acceder desde dos puntos diferentes, desde las aldea de Los Llanos de don Juan podemos visitar la encina milenaria tomando el camino que pasa por el molino de los Poleares y girando a la izquierda por otro camino, del cortijo de la Bruna, se llega hasta la encina. Desde Lucena podemos acceder a través del camino de los Poleares.