Desde el programa de prevención “Lucena ante las drogas”, desarrollado por la delegación municipal de Servicios Sociales, en convenio con la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se ha vuelto a convocar en nuestra ciudad el Observatorio Local de Drogas y otras Adicciones.
El fin último del observatorio será construir una imagen en “tres dimensiones” que refleje la realidad concreta de nuestra ciudad al objeto de adecuar las actuaciones en materia preventiva a las necesidades concretas de nuestra población. Con esta premisa, el IV Informe del Observatorio Local de Drogas y otras Adicciones ve la luz en 2019 para convertirse en un instrumento de trabajo necesario para el programa “Lucena ante las drogas”.
El referido informe, recogiendo información suministrado por Policía Local, señala que el tráfico de sustancias ha aumentado un 33% en 2018 con 4 intervenciones por tráfico de drogas practicadas siempre sobre varones. Las aprehensiones por consumo durante 2018 fueron 25, habiendo aumentado un 48% con respecto a otros años.
El consumo de alcohol y hachís entre los más jóvenes mantiene hoy cifras elevadas, sin prácticamente variación en relación al anterior periodo registrado. Consumo que se tolera por ser considerado como un rito de iniciación a la etapa adulta. Destaca el informe que la permisividad con que los padres actúan frente a estas conductas nocivas constituyen, per se, un importante factor de riesgo y está incidiendo negativamente sobre los jóvenes.
En cuanto a los casos de personas en tratamiento por diversos consumos, el documento presentado revela que el número de hombres en tratamiento en Lucena es muy superior al de mujeres. De un total de 214 personas en tratamiento, 175 son hombres y 39 son mujeres.
Respecto al tratamiento por sustancias, en el caso del alcohol aparecen 67 hombres por 22 mujeres, por cocaína, 40 hombres y 6 mujeres, por canabis, 128 hombres y 5 mujeres, en el caso de heroína y cocaína, 30 hombres y 2 mujeres, por juego 9 hombres, por benzodiacepinas 4 hombres y por adicción al móvil o internet un hombre y una mujer.
En este sentido hay que destacar la petición de atención profesional por problemas con el juego, on-line y casas de apuestas, lo que advierte de la irrupción de este problema en la sociedad, con casos de personas, sobre todo hombres, con edades comprendidas entre los 19 y 26 años.
La franja de edad donde se concentra el mayor número de peticiones de tratamiento es de los 31 a los 40 años y de los 41 a los 50. No obstante, si la mayoría de pacientes se sitúa en la referida franja, (31-50 años), existe un número significativo de pacientes jóvenes, 44 pacientes entre 18 y 30 años, y muy jóvenes, 16 pacientes menores de 18 años.