Cuando apenas pasaban unos minutos de las 12:00 horas de la mañana de este miércoles, una aeronave de enseñanza militar ha caído al Mar Menor. A bordo viajaba la joven lucentina Rosa María Almirón Otero, de 20 años de edad, alférez y alumna de tercer curso en la Academia General del Aire de San Javier en Murcia, que ha perdido la vida como consecuencia del siniestro junto con su instructor el comandante Daniel Melero Ordóñez, de 50 años de edad y natural de Cádiz.
Rosa María ingresó en el Ejército del Aire en el verano de 2017, en la Academia General del Aire de San Javier, Murcia, donde residía. Aficionada al deporte en general y al mundo de la hípica en particular, curso estudios en el IES Juan de Aréjula de nuestra ciudad donde era reconocida como una alumna brillante. Esta joven lucentina pertenecía a una familia muy conocida en Lucena toda vez que su padre regenta desde hace años un estanco en la calle Juego de Pelota y su abuelo era un conocido taxista de la ciudad.
Rosa María, según ha podido saber Videoluc Tv, tenía previsto desplazarse a Córdoba en la jornada de mañana jueves para asistir al día siguiente, junto con sus amigas y amigos al Miserere Solemne y Bendición de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.
Tras conocer este fatal accidente, el consistorio lucentino ha hecho público, a través de redes sociales, una mensaje mostrando su pésame y sus condolencias a la familia de la joven lucentina: “Consternados al conocer el accidente en el que ha perdido la vida nuestra joven vecina Rosa Mª Almirón Otero, enviamos nuestro más sincero pésame a su familia, amigos y compañeros del Ejército del Aire. Igualmente trasladamos un sentido abrazo a la familia del comandante Daniel Melero. Que el sentimiento del pueblo de Lucena les ayuden a afrontar este doloroso momento por el que atraviesan. Descansen en paz.”.
A título particular, el alcalde de Lucena, Juan Pérez también se ha sumado a este momento de consternación, dolor y tristeza por el fallecimiento de Rosa María. “Consternación, dolor y profunda tristeza por el fallecimiento de Rosa María, precisamente cumpliendo su sueño: VOLAR. Enorme sacrificio y esfuerzo que se ha visto truncado por el fatal desenlace del accidente aéreo acontecido hace escasas horas. Mi más sentido pésame, así como mi apoyo, consideración y solidaridad con las familias de Rosa María y de su instructor de vuelo, Daniel Melero. Desde hoy, su luz y su sonrisa sobrevuelan el cielo lucentino, para vestir de recuerdos y de esperanza imágenes que ya viven entre hermosas nubes blancas. D.E.P.”
A la hora anteriormente indicada, el Servicio de Emergencias 112 de Murcia ha recibido numerosas llamadas alertado de lo ocurrido y los servicios de rescate se han desplazado a la zona, muy cerca de la Base de San Javier. Tal y como ha confirmado el Ejército del Aire, se trata de una avioneta T.35 Pillán, conocida como “Tamiz”, la cual se utiliza en la enseñanza elemental de la Academia.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, el accidente se ha producido cuando la avioneta de enseñanza elemental realizaba un vuelo de instrucción en las proximidades de la Academia General del Aire, momento en el que ha caído al mar. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado que las primeras informaciones apuntan a que un fallo del motor durante la maniobra de despegue podría ser el motivo por el que el avión ha caído al mar.
El avión había sido revisado esta misma mañana. El Tamiz, avión del que el Ejército del Aire tiene unas 40 unidades, es una aeronave de fabricación chilena que entró en servicio en las Fuerzas Armadas en 1987.