Los colegios se han llenado de nuevo de vida esta mañana con el inicio de la vuelta al cole en todos los centros educativos de Andalucía. En Lucena se han incorporado a las aulas un total de 4.406 alumnos en educación infantil y primaria, de los que 410 llegaban al cole por primera vez en infantil de 3 años. En este ciclo se han perdido dos líneas educativas en nuestra ciudad, concretamente en los colegios El Prado y Virgen del Valle.
La concejal delegada de Educación del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, daba la bienvenida al nuevo curso escolar en el Colegio Público San José de Calasanz donde se han acometido obras de mejora en el techo de la entrada del edificio principal y también se encuentra en fase de licitación la edificación de una cubierta para una de las pistas deportivas. Este centro cumplirá 60 años en 2020. Alonso, recriminaba, por otro lado, el incremento de la ratio en algunas clases de Lucena, debido a la eliminación de estas dos líneas en infantil de tres años a pesar de que se ha mantenido prácticamente el número de alumnos con respecto al curso anterior.
El director del Colegio Público San José de Calasanz, Fernando Hidalgo, explicaba que 213 alumnos se han incorporado al nuevo curso en este centro educativo, uno de los más antiguos de Lucena.
El primer centro en abrir sus puertas ha sido el Colegio Público Al-Yussana, que desde este primer día ha contado con el horario habitual de 9 de la mañana a dos de la tarde. El centro cuenta además con aula matinal, y en él estudian los alumnos de los núcleos diseminados de la ciudad por lo que dispone de servicio de autobús escolar. Este colegio, el más joven de la ciudad, ha iniciado el curso con un total de 666 alumnos. El director, Bernardo Palacios, indicaba que las principales novedades vienen de mano del ajuste de horarios impuesto por el la Consejería de Educación y la participación en un proyecto con la Universidad de Córdoba, para prevenir situaciones de acoso escolar.
En el Colegio Público Al-Yussana, los alumnos, aún con cara de sueño, nos relataban su intenso verano y sus ganas por iniciar un nuevo curso escolar con el reencuentro con sus compañeros.
Hoy hemos querido acercarnos también al colegio Público Virgen del Valle, que cuenta con un total de 525 alumnos matriculados en este colegio, con un amplio recorrido educativo también en Lucena. El Colegio, según explicaba su director, Antonio Rodríguez, cuenta con aula matinal, comedor y también con una pista cubierta. Entre las demandas, destacaba el adecentamiento de algunas zonas, que se han deteriorado con la acogida de la ludoteca de verano, y hacía referencia a la eliminación de una línea en infantil de 3 años, lo que ha traído consigo el aumento del número de alumnos por clase.
En este curso, también tenemos que destacar en Lucena, que el Colegio Barahona de Soto se ha incorporado a la red de centros bilingües.
Pero si por algo destaca este nuevo curso 2019/20 es por las modificaciones que desde el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía se han introducido en Educación Primaria. Lo más llamativo hace referencia al cambio en los módulos horarios que de 45 minutos pasarán a ser de 1 hora.
Otro de los cambios afecta a la disminución de la segunda lengua extranjera, en relación a francés, que pasará a ser de dos horas semanales. A cambio, la asignatura de Lengua aumentará en 2,5 horas semanales, mientras que la de Matemáticas aumentará en 2 horas.
La asignatura de inglés, aumentará sus horas lectiva y también se incrementará el tiempo destinado a Educación Física. La asignatura de religión se impartirá una hora a la semana en los tres primeros cursos de Primaria y dos horas de cuarto a sexto.