Las escasas lluvias registradas a lo largo del pasado año agrícola han provocado una situación preocupante en los pantanos de la Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En este sentido, en el Pantano de Iznájar, que suministra a los municipios del sur de la provincia de Córdoba, entre ellos Lucena, se encuentra al 31,70 por ciento de su capacidad, por lo que registra tan sólo 306 hectómetros cúbicos. Se trata de una cifra considerablemente inferior a la contabilizada en la misma fecha del año pasado, cuando se situaba al 49,54 por ciento de su capacidad con un total de 486 hectómetros cúbicos.
La media en los últimos 10 años es todavía más positiva, con 582 hectómetros, y el 59,36 por ciento de su capacidad a primeros del mes de septiembre.
El pantano de Iznájar cuenta con una capacidad total de 981 hectómetros cúbicos. Se trata del embalse más grande de Andalucía y del tercero con mayor capacidad de España.
A lo largo del pasado año agrícola, es decir desde septiembre de 2018 y hasta finales de junio, tan sólo se han registrado en Lucena un total de 518 litros por metro cuadrado, la última vez que la lluvia hizo acto de presencia en nuestra ciudad fue el pasado 29 de abril cuan do se registraron un total de 30 litros.