El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado viernes un total de ocho Reales Decretos por los que se crean o califican hasta ocho Centros de Referencia Nacional, CRN, en el ámbito de la Formación Profesional punteros en sus respectivas áreas. En Andalucía se encuentran 4 de estos centros y dos de ellos en la provincia de Córdoba, uno la Escuela de la Madera con sede en Encinas Reales
De esta forma, el Gobierno en funciones da luz verde a la creación como Centro de Referencia Nacional en el ámbito de la Formación Profesional, a la Escuela de Madera de Encimas Reales en Córdoba, en el área de Producción, Carpintería y Mueble de la familia profesional Madera, Mueble y Corcho.
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha indicado que “con este nombramiento además de reconocer la trayectoria de este sector estratégico para la economía de nuestra provincia como la madera, supone ampliar las competencias formativas en investigación, desarrollo y experimentación, entre otras, y conlleva la dotación de recursos y la financiación para ello”. Todo esto, ha apuntado Herrador, “favorecerá la especialización, la cualificación y la innovación de más empresas y de su capital humano, mejorando la competitividad de las industrias de la madera y el mueble”.
En concreto, dentro del sector de la madera, de 3.497 firmas con las que cuenta Andalucía, 827 están en la provincia, lo que representa un 24% de las empresas andaluzas. La madera emplea a 2.887 trabajadores.
Centros de Referencia Nacional
Los Centros de Referencia Nacional, regulados por Real Decreto 229/2008 y de carácter estatal, se caracterizan por programar y ejecutar acciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de FP que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y para el desarrollo de la Formación Profesional. La creación y calificación de estos centros se enmarca dentro del plan estratégico puesto en marcha por el Gobierno de España para impulsar una nueva Formación Profesional moderna y competitiva que sirva para atender las necesidades de los sectores más innovadores y emergentes del sistema productivo.