El ayuntamiento afirma que no ha tenido constancia sobre la llegada a una farmacia de Lucena del omeprazol pediátrico contaminado

0
4254

En Andalucía se han registrado tres casos de lactantes que resultaron con síntomas de hipertricosis o exceso de vello, concretamente en la provincia de Granada, tras ser tratados con una fórmula magistral con base a un principio activo de omeprazol contaminado con minoxidil, compuesto que se usa en tratamientos contra la alopecia

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a Europa Press, el Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios confirmó que ha habido dos farmacias en Granada, una en la capital y otra en Motril, que recibieron lotes afectados del principio activo para elaboración de fórmulas magistrales.

Dado que una trabaja para terceros se han identificado otras 20 farmacias en Granada que han recibido la fórmula magistral potencialmente afectada. Pero además, otras cinco farmacias andaluzas recibieron lotes del principio activo afectados y ya retirados: una en Lucena, si bien la Consejería de Salud y Familias ha remarcado que “está todo retirado y controlado”. Así ha procedido la Agencia Española de Medicamentos, retirando 23 lotes de este principio activo fabricados por una farmacéutica india.

En torno a esta situación, la concejal delegada de Salud, Carmen Gallardo ha asegurado conocer esta incidencia a través de redes sociales y ha anunciado que la Junta de Andalucía no ha enviado al consistorio comunicación alguna al respecto ni ha informado sobre la farmacia que ha recibido uno de los lotes de este medicamento contaminado lo que provoca que se desconozca si ha llegado a comercializarse o no.

Gallardo ha insistido en que lo primero que habría que determinar es el establecimiento la posible comercialización del producto, a partir de ahí el ayuntamiento tendrá que preguntar a la Junta de Andalucía se hay que adoptar algún tipo de precaución.

Cabe significar que no ha habido ninguna afección grave y, como marca el procedimiento estipulado en estos casos, se han analizado las partidas retiradas y cuándo se podría haber producido la contaminación.