IU expresa su orgullo por haber sido el grupo político que propuso la instalación de un centro MENA en el complejo “Los Santos”

0
4126

El portavoz de IU, Miguel Villa, en declaraciones a Videoluc Televisión, ha mostrado abiertamente su orgullo por representar al grupo político municipal que propuso, en el seno de la comisión de Bienestar Social, la cesión a la Fundación SAMU del módulo “Abril” del complejo educativo “Los Santos” para la ubicación de un centro de menores extranjeros no acompañados.

Villa ha fundamentado aquella propuesta en la necesidad de ofrecer a estos menores la integración social que merecen para así ofrecerles amparo en las condiciones más adecuadas tanto desde el punto de vista del bienestar de estos jóvenes como desde la seguridad de nuestra ciudad, no por que puedan ser conflictivos, sino por mejorar las condiciones en las que se encontraban cuando residieron en una propiedad privada.

Para el portavoz de IU, con esta propuesta se obtiene un centro regulado y controlado, con unos compromisos por parte de SAMU reflejados en el pliego que regula la concesión. Además, Villa ha recordado que fue un planteamiento refrendado por todos los partidos políticos, incluido el PP, cuya postura actual Villa no entiende toda vez que sus argumentos se alejan de su posicionamiento inicial.

Miguel Villa ha afirmado que el acuerdo adoptado estando vigente la anterior corporación sirvió para encomendar al alcalde el inicio de los trámites necesarios para dar forma a la cesión, ha insistido en que va a servir para convertir a nuestra ciudad en referente para el mundo entero y que ratificará el carácter de solidaridad y concordia del que siempre ha presumido Lucena.

En cuanto al rechazo o incertidumbre generado entre la ciudadanía con este asunto, Villa ha señalado que esta situación es una gran mentira construida por determinados sectores de la sociedad con un trasfondo xenófobo y racista y que responde a una realidad falsa.

Es cierto, ha apuntado el edil de IU, que se han creado acciones conflictivas en determinadas ocasiones, situaciones, ha proseguido Villa, que se asemejan a las que podemos vivir a diario en nuestra ciudad como por ejemplo el destrozo de maceteros los fines de semana provocado por nuestros adolescentes, pero no por eso podemos afirmar que todos los jóvenes lucentinos sean unos gamberros.

En cuanto a si IU en algún momento ha planteado la posibilidad de una consulta ciudadana en torno a este asunto, Villa ha asegurado que nunca pasó por la mente de ningún partido político la intención de someter esta cuestión a la voluntad popular. No se puede olvidar, ha aportado el representante de IU, que el ayuntamiento no es competente para decir sí o no a este centro, basta la voluntad de la Junta de Andalucía para instalar este centro en Lucena. Al hilo de esta situación, Villa ha aprovechado para hacer un llamamiento al conjunto de la ciudadanía, colectivos y asociaciones para que sumen en apoyo y respaldo de estos jóvenes.

El líder de la formación de izquierdas ha afirmado que con las condiciones plasmadas en el pliego de cesión Lucena tiene que estar tranquila ya que se garantiza el control y la seguridad del funcionamiento del centro.

En torno a la posible dificultad de escolarización de estos menores, apuntada por el PP, Villa ha indicado que esta postura es una excusa de los populares de poco valor político que sitúa a este partido entre la hipocresía y el “querer nadar y guardar la ropa”, sobremanera se ha sentido sorprendido el portavoz de IU cuando educadores, integrantes del PP, rechazan la integración de jóvenes adolescentes.

Finalmente, Miguel Villa ha anunciado que en los próximos días tendrá lugar una reunión con representantes de la Junta de Andalucía para abordar la apertura del centro MENA en nuestra ciudad que servirá para corroborar la buena sintonía existente en la colaboración entre administraciones públicas.