El Ayuntamiento de Lucena destinará una cuantía de 448.221 euros, de los cuales el 80 por ciento los aporta la Unión Europea a través de los Fondos EDUSI, para la puesta en valor del Alfar Romano de los Tejares. Según el alcalde de Lucena, Juan Pérez, se trata de un yacimiento único por su importancia en la Península Ibérica, y está datado en el Siglo I después de Cristo.
La concejal delegada de EDUSI, Teresa Alonso, explicaba que la intervención se centrará en la cubierta del recinto que contará con una galería lateral, “y se contempla también un punto de acceso a visitantes, aseos y dos salas para actividades y conferencias”. El enclave cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados y se prevé que la iluminación se sustente en sistemas de placas solares.
Según Alonso, la Junta de Gobierno Local aprobará la licitación del proyecto que contará con ocho meses de ejecución, por lo que anunció, las obras deben de estar finalizadas en verano u otoño de 2020. Este yacimiento cuenta con un total de siete hornos y a ellos se ha incorporado también el aparecido el pasado verano durante las obras de la variante Lucena-Rute.