La Junta de Andalucía a través de la Comisión de Técnica de Valoración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha negado la excavación propuesta para este verano en la Cueva del Ángel de Lucena, que fue solicitada y documentada en más de 800 folios a través de La Fundación Instituto de Investigación de la Prehistoria y Evolución Humana de la Cueva del Ángel a primeros del mes de abril.
A la espera de recibir las conclusiones sobre las deficiencias en la memoria, el director de la excavación y presidente de la Fundación , Cecilio Barroso señalaba al respecto que “todo son inconvenientes, por lo que señala que se encuentra a la espera de ver en qué se basa esta negativa, ya que añade, esta vez no han desautorizado el proyecto y lo que han negado es la Memoria, con el objeto, señala de que el proyecto no salga adelante.
Barroso explicaba que actualmente ya está a pleno rendimiento el Campus Universitario de Cuaternario, para el que “el Ayuntamiento ha librado una partida de 9.000 euros con cargo al convenio anual con la Fundación , así como un acuerdo con la residencia escolar del complejo de los Santos para ofrecer alojamiento a los 35 alumnos que asisten de diferentes países al mismo”. Pérez apuntaba que “se cumplen los objetivos del convenio, porque el Campus ofrece créditos de la Universidad Internacional de Andalucía por la formación en procesos de investigación, catalogación y criba de los elementos encontrados en la Cueva del Ángel”. Así mismo , Pérez ponía de manifiesto que “sobre la nueva cubierta de fibra y obra que sustituirá a la existente , ya se ha diseñado, y está pendiente de recibirse de una subvención de Diputación, sino, el Ayuntamiento lo asumiría con fondo de inversiones financieramente sostenibles, en total 42.000 euros”.
Respecto a las excavaciones previstas para este verano en la Cueva del Ángel, la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, señalaba en mayo, “que se intentarían agilizar los trámites”. Por su parte, el arqueólogo director de la Fundación, Cecilio Barroso, señalaba entonces que “sería catastrófico no poder intervenir este verano en la Cueva, teniendo en cuenta que estaba previsto la realización de un Campus Internacional del Cuaternario, que se celebra entre los días 8 de julio al 25 de agosto, al que han acudido profesores y alumnos de Estados Unidos, Israel, México, Indonesia y otros países europeos, incluido España”. El nuevo proyecto de excavaciones es para el periodo 2.019 -2.024 , y pretende actuar en diferentes zonas de la Cueva.
Sobre las inversiones previstas en la Cueva del Ángel por parte de la Junta de Andalucía, Casanueva ponía de manifiesto en mayo que “se estaba pendiente de que se pongan a disposición los terrenos”, algo que por parte del Ayuntamiento de Lucena ya se estaba realizando, al mismo tiempo que ya estaba aprobado el proyecto para la realización de la nueva cubierta sobre la cueva, aprobado desde la Consejería de Cultura, que tendrá un coste de 48.000 euros y se estaba estudiando financiar con fondos municipales provenientes de remanentes.
Las sucesivas actuaciones arqueológicas y proyectos generales de investigación desarrollados en los últimos años en la Cueva del Ángel han servido para delimitar el sitio, que desde el punto de vista arqueológico se divide en tres partes diferenciadas: la plataforma, la covacha y la sima. Las intervenciones arqueológicas han puesto de manifiesto que se trata de un yacimiento excepcional, debido a la diversidad y estado de conservación que han datado sus hallazgos en 500.000 años de antigüedad.