Un total de 312 alumnos de las localidades de Lucena y Rute, han iniciado los exámenes de selectividad en el Instituto Marqués de Comares de nuestra ciudad convertido un año más en una de las sedes de estas pruebas para el sur de la provincia de Córdoba, junto con Montilla, Cabra, Puente Genil y Priego.
Los exámenes, que se realizarán de forma simultánea en toda Andalucía, presentan dos novedades. La primera es relativa al horario, ya que las pruebas han comenzado este año media hora antes, aunque el alumno debía estar presente en su centro de referencia desde las ocho de la mañana para la citación. Además, se ha introducido una variación en relación a los descansos que pasan a durar una hora completa.
La segunda novedad más destacada es que se introduce por primera vez la posibilidad de examinarse de una segunda lengua extranjera para subir la nota de admisión, siempre que ésta sea diferente de la lengua y de la de acceso.
Los exámenes se sucederán hasta el próximo jueves y la publicación de las calificaciones tendrá lugar el 20 de junio. A partir de ahí los alumnos cuentan con tres días para presentar alegaciones o reclamaciones a su nota. El viernes 21 de junio se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, periodo que finalizará el 5 de julio.
La convocatoria extraordinaria de septiembre se celebrará los días 4,5 y 6 de dicho mes. La responsable de la sede de Lucena y catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba, Mari Ángeles Martín, nos hablaba de la prueba.