El Palacio de los Condes de Santa Ana acoge la decimoséptima edición del Simposio de la Asociación Española de Estudio Hebreos y Judíos (AEEHJ), actividad que recorre toda España y que en esta ocasión se ha trasladado a Lucena, bajo la organización de Caminos de Sefarad, la Red de Juderías de España, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena desde su Delegación de Turismo y Juventud.
El evento dio comienzo ayer miércoles, con la recepción e inauguración en el propio Palacio de los Condes de Santa Ana, a cargo del concejal delegado de Turismo en funciones, Manuel Lara, y Mariano Gómez, presidente de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos, también participó el presidente de la Asociación Lucena Bet Alfasi, Francisco Carrasco e Ignacio Ruiz, director de la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos. Una vez inaugurada, la primera jornada se completó con una visita guiada con anfitrión Ruta Perla de Sefarad.
Carrasco destacaba el honor de poder iniciar con esta actividad la presentación oficial de la entidad que representa y apostó por la difusión de la cultura y el patrimonio de la ciudad poniendo a Lucena en el lugar donde se merece. Ignacio Ruiz, por su parte, destacó el importante papel de la Lucena judía como Perla de Sefarad.
El presidente de la Asociación Española de Estudios Hebreros y Judíos, Mariano Gómez, explicaba que el pasado rico de la ciudad gracias al trabajo por preservarlo y mostrarse orgulloso de él. Gómez, destacó la sensibilidad por la cultura judía y su puesta en valor que existe en Lucena.
Este simposio es la actividad más importante de dicha asociación, cuya función principal es organizar reuniones científicas que favorezcan las relaciones entre sus miembros y científicos de otros países, con el fin de potenciar la investigación y desarrollar la enseñanza en el campo de los Estudios Hebreos y Judíos. En este sentido, el simposio está dirigido fundamentalmente para especialistas en el mencionado campo y para estudiantes del ámbito universitario, aunque cualquier persona puede asistir porque las conferencias son abiertas.
Además, para el público en general se ha organizado una conferencia especial de carácter más divulgativo, que este año se titula “Expulsión y retorno a Sefarad”, tema que expondrá Ignacio Ruiz, director de la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos. Los participantes en el simposio son fundamentalmente profesores y estudiantes de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Salamanca y Universidad de Barcelona, así como investigadores del CSIC. También participan profesores de la Universidad de Calgary (Canadá) y de la Universidad de Bar-Ilán (Israel).