La joven lucentina de 20 años de edad, Alba María Luque Muñoz, nació en parada cardíaca y apnea, sin respuesta a estímulos. A raíz de esta situación, sufrió una parálisis cerebral y desde entonces padece movimientos distónicos, sin control en brazos, cuello, cabeza y piernas.
No puede ni podrá caminar. Sufrió una luxación de cadera y además tuvieron que recortar el hueso de la pierna ante grandes dolores, no puede manipular nada toda vez que sus movimientos involuntarios no cesan y su pulgar, por supuesto, no puede hacer pinza, ni siquiera puede comer por sí misma, no hay control del movimiento de la lengua ni de la mandíbula.
Lo único que controla a voluntad son sus ojos, su mirada. Son ya veinte años procurando su mejoría con diferentes alternativas si bien son escasas y de elevado coste económico. Desde hace dos años, Alba muestra más interés y motivación por lo que le rodea pero cuanto siente que no puede lograrlo se deprime y llora desconsoladamente.
Ahora ha surgido una nueva esperanza de la mano de la Fundación “Anda Conmigo” en Boadilla del Monte, Madrid, ofreciendo la posibilidad de aplicar el “método therasuit en parálisis o daño cerebral para el control y redirección de los movimientos de Alba, centrándolos al cuerpo y así estabilizar cabeza y cuello, al menos el tiempo suficiente para que un lector de iris, “Irisbond”, pueda captar la mirada de sus ojos y le ayude a comunicarse a través de un ordenador.
Alba podría usar el Irisbond para pedir de beber, comer, dormir, cambiar de postura, ver la tele o simplemente poder pronunciar esa palabra que su madre, Araceli Muñoz Cantero está deseando de poder escuchar, esa palabra es “mamá”. No obstante se trata de un proceso largo y requiere de una elevada cuantía económica para poder sufragarlo.
Por todo esto la madre de Alba hace un llamamiento a la solidaridad de Lucena para que a través de la cuenta abierta en Caja Sur, gestionada por la ONG Corazón del Mundo, puedan depositar sus donativos y contribuir así a esta buena causa.
Los interesados en colaborar podrán ingresar la cantidad que estimen oportuna en ES87 0237 0040 80 9156247639, es imprescindible indicar en el concepto del ingreso o transferencia el DNI, nombre y apellidos y “Alba”. Se trata de lograr “voz para una mirada”.