El IES Miguel de Cervantes de Lucena ha acogido esta mañana la presentación de los trabajos audiovisuales elaborados por el alumnado y profesorado participantes en el proyecto Ágora Infantil 2019, una iniciativa de democracia participativa impulsada por el Ayuntamiento de Lucena con la colaboración de los centros educativos locales.
En su segunda experiencia, este proyecto aborda como temática la diversidad de las relaciones afectivo-sexuales con la participación de alumnado de 6º de Primaria del CEIP Antonio Machado y de 1º de la ESO del IES Miguel de Cervantes, quienes han venido participando en una serie de talleres que han concluido esta mañana con la proyección de los dos videos, protagonizados por los propios escolares, que forman parte de la campaña de sensibilización como material publicitario y divulgativo que el propio Consistorio lucentino promocionará a nivel local. entre el resto de la comunidad educativa.
A lo largo de este curso escolar, el proyecto Ágora Infantil ha tratado de acercar a los escolares a conceptos básicos relacionados con la identidad y expresión de género y la orientación, para seguir avanzando en la información de los derechos adquiridos por las personas que pertenecen al colectivo LGTBI.
La concejal de Participación Ciudadana, Teresa Alonso, presente en la proyección de los videos, han agradecido la implicación del profesorado en este actividad que “al fin y al cabo contribuye no sólo a la formación personal de cada alumno o alumna, sino también a la construcción de una sociedad local mucho más sensible y respetuosa hacia los diferentes sistemas de convivencia que voluntariamente decidimos darnos cada uno de nosotros”.
La edil lucentina ha querido poner en valor las dos ediciones llevadas a cabo del proyecto Ágora Infatil que “se suma como una actividad más al conjunto de acciones que los centros docentes de Lucena desarrollan para incentivar la igualdad”, consiguiendo un resultado tangible en forma de material publicitario que representa las decisiones que durante su elaboración han tomado los escolares. “El objetivo no es poner en circulación un material profesional, sino aprovechar la fuerza y originalidad de estos jóvenes para trasladar un mensaje a favor de la diversidad sexual tal y como ellos han querido”, ha asegurado Alonso.