Araceli Díaz Sánchez, Dama de la Corte Aracelitana 2019: “Llevar el nombre de Araceli es todo un orgullo y un privilegio para mí”

0
1321

-NOMBRE:

Araceli Díaz Sánchez

-EDAD:

19 años

-ESTUDIOS O TRABAJO:

2º curso de Educación Infantil en la Universidad de Granada

-AFICIONES:

Me gusta mucho el deporte y, en mis ratos libres, voy al gimnasio o a correr. Me encanta el fútbol y soy muy sevillista, cada vez que puedo voy al Sánchez Pizjuán. También me gusta mucho leer y pasar el tiempo con mis amigas, soy una persona muy cercana y me gusta estar rodeada de la gente a la que quiero.

-TRES ADJETIVOS CON LOS QUE TE DEFINIRÍAS:

Muy responsable, divertida y trabajadora.

-PRINCIPALES CUALIDADES QUE VALORAS EN UNA PERSONA:

Valoro mucho la sinceridad y la empatía, creo que es lo fundamental ante todo. Por otro lado, también el respeto es importantísimo en las personas.

-¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER DAMA DE LA CORTE ARACELITANA?:

Una ilusión muy grande, ya que en mi casa desde siempre se tiene la imagen de la Virgen presente. Además, mi madre formó también parte de esta Corte y siempre me contaba con mucha emoción cómo vivió ella sus Fiestas Aracelitanas. Se puede decir que me lo ha inculcado.

-¿CON QUÉ MOMENTO TE QUEDARÍAS DE ESTA EXPERIENCIA?:

Yo creo que el primer día que quedamos todas para conocernos es algo que a ninguna se nos olvidará. Llegamos muy cortadas, sin apenas conocernos, y ahora tenemos una bonita amistad. El día que acompañamos a la Virgen en su Bajada en Romería, es cuando verdaderamente empezamos a creer que formamos parte de la Corte Aracelitana 2019.

-¿PIENSAS QUE CADA VEZ HAY MENOS JÓVENES QUE QUIEREN CONVERTIRSE EN DAMAS O ARACELITANA MAYOR O QUE ES ALGO A LO QUE ASPIRAN LA MAYORÍA DE LAS MUJERES LUCENTINAS?:

Pienso que ahora es más accesible para gran parte de las mujeres lucentinas. Ahora hay más mujeres dispuestas a formar parte de la Corte Aracelitana. Además, cada vez se ven a más jóvenes acompañando a Nuestra Madre.

-¿CÓMO ES LA RELACIÓN QUE TENÉIS ENTRE VOSOTRAS?:

Es algo mágico. Parece que nos conocemos desde siempre y hemos congeniado bastante bien, hemos tenido mucha suerte en coincidir todas juntas en este 2019. Además, todas tenemos el gran sentimiento que nos une a Ella.

-¿ALGUIEN EN TU FAMILIA TAMBIÉN FUE DAMA O ARACELITANA?:

Sí, mi madre fue dama ahora hace justo 30 años, en 1989.

-¿QUÉ CONSEJOS TE HA DADO?:

Mi madre se emociona siempre al contarme su experiencia. El consejo que me da es que viva cada momento y aproveche este privilegio al máximo, y sobre todo que disfrutemos de la Virgen que la tenemos muy cerquita. Al fin y al cabo, es una vez en la vida y no todas las mujeres lucentinas tienen el privilegio de estar donde estamos nosotras.

-¿EN QUÉ HA CAMBIADO TU VIDA DESDE QUE RECIBISTE LA NOTICIA?:

Yo creo que se miran las cosas desde otro punto de vista, desde el minuto uno en que te lo dicen es como que la Virgen se mete tan dentro de ti que es mágica esta sensación. Te sientes más feliz y con mucho amor que dar.

-¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DE ARACELI?:

La Virgen forma parte de mi día a día, siempre la tengo presente y cada fin de semana voy a visitarla a su Santuario. Cuando estoy más agobiada de la cuenta con los exámenes, trabajos o con cualquier otra situación, me tranquiliza muchísimo verla (aunque sea por fotos). Además también hago muchas promesas a Ella y subo andando al Santuario. Para mí, llevar su nombre es todo un orgullo y privilegio. Soy Araceli por devoción de mi familia.

-¿CAMBIARÍAS ALGO DE LAS FIESTAS ARACELITANAS?:

Si tengo algún pero, sería que la Virgen estuviera más días en el pueblo con nosotros. Para tenerla aún más cerquita.

-¿CUÁLES SON TUS ASPIRACIONES MÁS INMEDIATAS A NIVEL PERSONAL Y PROFESIONAL?:

Mi meta principal ahora mismo es acabar mi carrera y poder formarme como persona, tener un futuro digno y mantener a las personas que quiero en mi vida para así, en un futuro, poder trabajar de lo que he estudiado y ser una gran maestra.

-¿SI TE CONVIRTIERAS EN ALCALDESA DE LUCENA, QUÉ TRES MEDIDAS INICIARÍAS DE FORMA INMEDIATA?:

Potenciar el que la gente conozca la ciudad mediante su gastronomía, sus festividades como ferias, Semana Santa, la Virgen de Araceli…así como fomentar la cultura. Además Lucena tiene una localización excelente en el centro de Andalucía, donde todos los andaluces tienen un buen acceso para venir y conocer Lucena.

-¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA CON EL QUE CREES QUE SE ENCUENTRA LA JUVENTUD ACTUAL?:

Yo creo que el principal problema es que aún hay gente que no piensa por sí mismo por el miedo al qué dirán, por lo que influye mucho la opinión de los demás. Así que hacen las cosas para agradar a los demás y no a ellos mismos.

-¿QUÉ TRES PROBLEMAS  ERRADICARÍAS A NIVEL MUNDIAL?:

Es obvio, principalmente la guerra, el hambre y la injusticia. Que haya paz en el mundo.

-UNA MUJER, QUE NO SEA DE TU FAMILIA, Y A LA QUE ADMIRES O TE GUSTARÍA PARECERTE,¿POR QUÉ?:

Una maestra que tuve en el colegio. Porque tenía siempre una sonrisa en la cara, pasase lo que le pasase siempre tenía una sonrisa para nosotros y nos trataba como si fuésemos sus hijos. Tenía una manera de enseñar especial y a mí me marcó mucho. En gran parte, creo que finalmente me decidí por estudiar educación infantil por ella. Ojalá en un futuro, mis niños sientan este cariño tan grande hacía mí como el que yo tenía hacia ella.

-SI ALGUIEN QUE NO CONOCE LUCENA, TE PIDIERA QUE LE CONTARAS CÓMO ES ¿QUÉ LE DIRÍAS?:

Lucena es la ciudad de las Tres Culturas, donde han convivido judíos, moros y cristianos. Tiene una Semana Santa muy característica, con sus santeros y mantillas. Los lucentinos sentimos una gran devoción por la Semana Santa, y también por la Virgen de Araceli.

La Virgen está en su Ermita en la Sierra de Aras durante todo el año, y el penúltimo fin de semana de abril los santeros la bajan al pueblo, donde comienzan sus fiestas. A la Romería acuden cientos de lucentinos que la acompañan desde la Sierra hasta el pueblo, cantándole y rezándole. A la Virgen la acompaña la Corte Aracelitana durante todo el año, pero que cada año van cambiando. El primer fin de semana de mayo es el más grande para Lucena, comienzan las Fiestas Aracelitanas con el Pregón y la proclamación oficial de la Corte. También, tenemos la feria de la Virgen de Araceli el fin de semana. El sábado es la Ofrenda de Flores y todos los lucentinos le llevan flores a la Virgen. Y el primer domingo de mayo llegó el día grande, por la mañana acudimos a la Misa del Campo Andaluz para felicitar a Nuestra Madre, y por la tarde sale nuestra madre de la Iglesia de San Mateo por las calles de Lucena acompañada de mantillas y a los hombros de sus santeros. A las once y media de la noche comienzan los increíbles fuegos artificiales donde todos los lucentinos esperamos a la Virgen en la Plaza Nueva para despedirla, y así se encierra a las doce de la noche, entre miles de fuegos artificiales.

Las fiestas continúan durante todo el mes de mayo, entre misas, actos y el Besamanos. Hasta el primer domingo de junio, cuando los lucentinos volvemos a acompañar a nuestra madre a su Santísimo Santuario a la Sierra, y se pone fin a las fiestas aracelitanas. Por otro lado, tenemos el Castillo Del Moral en el centro de Lucena, una Plaza de Toros increíble y muchos monumentos más.