IU se desmarca del optimismo y satisfacción que muestran PSOE y PP tras la reunión mantenida con el consejero de Salud en torno al futuro “centro sanitario”

0
1176

El alcalde de Lucena, Juan Pérez ha sido el primero en comparecer ante los medios de comunicación para afrontar su valoración tras la reunión mantenida en la tarde de este martes en Sevilla con el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Pérez ha calificado la cita como positiva y satisfactoria por cuanto el proyecto sanitario se reconduce por la senda ya marcada y supone la continuidad del proceso de licitación de la redacción del proyecto y el compromiso con el plan funcional presentado en su día.

El primer edil ha significado que el procedimiento está lanzado porque el mencionado plan funcional  quedó firmado y ratificado. No obstante ha reconocido que de no respetarse habría que indemnizar a las empresas que han concurrido al trámite de licitación y el  proceso retrocedería dos años.

Pérez ha insistido en que se ha planteado al consejero la conveniencia de firmar un convenio que respalde los compromisos adquiridos toda vez que Aguirre ha manifestado su voluntad de incluir este mismo año una partida económica específica de cara a los presupuesto autonómicos de 2020 para la construcción del centro sanitario de Lucena.

A continuación ha tomado la palabra el portavoz del PP, Paco Huertas que ha iniciado su discurso agradeciendo al consejero la prontitud con la que ha atendido la demanda del pleno fijando la reunión y demostrando un cambio en la forma de gobernar en la Junta de Andalucía.

Huertas ha sido rotundo al manifestar que Aguirre ha expresado un compromiso firme con el centro sanitario de Lucena y ha subrayado que en septiembre, cuando se abra el periodo de negociación de presupuestos, habrá una partida concreta para esta infraestructura sanitaria.

En cuanto al plan funcional, el edil popular ha indicado que, a pesar de que se respetará en su integridad, puede quedar sometido a pequeñas modificaciones una vez construido el edificio en función de las especialidades que en ese momento se consideren más oportunas.

Paco Huertas también se ha referido a la existencia de camas en este centro sanitario afirmando que se respetarán las 20 camas reflejadas en el plan funcional si bien para lo que se denomina “pacientes de tránsito”. El portavoz del PP ha apuntando que por fin se verá realizado el centro sanitario que ya no habrá más mentiras sino realidades.

En la recta final de su intervención Huertas ha añadido que ya no cabe hablar de CHARE sino “centro sanitario de especialidades”. Desde el PP se han mostrado partidarios de la redacción de un convenio que conceda forma jurídica al protocolo firmado por el alcalde en noviembre y ratificado en el último pleno y en el que quede plasmado el suministro de luz y agua y el cambio del tendido eléctrico para facilitar el trabajo de la Junta de Andalucía.

Por IU han comparecido Miguel y Carlos Villa quienes han coincidido en afirmar que tras la reunión no cabe hablar de compromisos claros, rotundos y concisos. Carlos Villa ha sido tajante a la hora de expresar que su grupo político se aparta del optimismo mostrado tanto por PSOE como PP a los que reconoce que podrán adoptar ahora un comportamiento muy crítico ya que los primeros no han hecho nada en más de 12 años y los segundos tienen ahora la responsabilidad de hacerlo.

IU se plantea algunas dudas tales como el tipo de centro que se pretende construir, si este futuro centro supondrá el desmantelamiento de los centros de salud con los que actualmente cuenta Lucena o si por el contrario vendrá a implementarlos sumando nuevos servicios. Carlos Villa ha relatado que el propio consejero pidió a los comparecientes en esta reunión que se olvidasen de CARE y de CHARE por cuanto la futura infraestructura será un centro que acercará la atención sanitaria a los ciudadanos.

Carlos Villa, que ha insistido en que todo han sido voluntades y no certezas, considera que hay una fecha que va a suponer un antes y un después en este proyecto, se trata del próximo 26 de mayo una vez concluidos los venideros procesos electorales ya que considera que será a partir de ahí cuando realmente se conozca el posicionamiento del PP.

IU también se ha mostrado partidaria de la firma del convenio de referencia y ha anunciado que solicitarán una reunión con el Director General de Políticas Sanitarias para que en torno al mes de julio pueda explicar el contenido de la partida presupuestaria anunciada.