Las próximas semanas arrancarán los Planes de Empleo en Lucena, una iniciativa que convocó la Junta de Andalucía en septiembre de 2018. En esta edición se generarán un total de 254 contratos y contarán con un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los que 200.000 serán asumidos por el Ayuntamiento de Lucena, para que se alcance el salario mínimo.
La concejal delegada de Personal, Teresa Alonso, anunciaba que en esta edición, los Planes de Empleo cuentan don dos novedades: la inclusión de técnicos de inserción laboral que acompañarán a las personas mayores de 30 años, y una línea específica para personas mayores de 50 años. Según Alonso, también se lanzará una oferta del 5 por ciento de los contratos para personas con discapacidad. La edil de Personal, anunciaba que en las próximas semanas se lanzará una la oferta con los perfiles disponibles.
Tal y como marca la propia orden de la Junta de Andalucía, los contratos serán a jornada completa con un salario que oscilará desde 1.300 a 1.700 euros mensuales, según el grupo profesional, y con una duración mínima de 6 meses, si bien están previstos también contratos por 7, 10 y 11 meses de duración.
Desde el Ayuntamiento de Lucena, la Delegación de Recursos Humanos anuncia que la mayoría de estas contrataciones se harán en una primera fase a partir de febrero, quedando algunos contratos para un segundo periodo que se desarrollará tras el verano y se prolongará durante los primeros meses del año 2020.
Como viene siendo habitual en estos programas de empleo, las personas interesadas en participar deberán estar inscritos en la oficina del SAE en el momento en el que se hagan las búsquedas de candidaturas por parte de la oficina de empleo. Para el caso de los jóvenes de 18 a 29 años, deben estar inscritos además en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para los mayores de 45 años, deberá ser requisito indispensable ser desempleado de larga duración. Desde 2.015, el Ayuntamiento de Lucena, según Alonso, ha generado un total de 2.500 contratos dentro de estos Planes de Empleo.