El pleno de Diputación daba luz verde, con los votos a favor de Izquierda Unida, Psoe, Ganemos, y en contra de PP y Ciudadanos, al presupuesto general por una cuantía que asciende a 243,51 millones de euros, un 1,92 por ciento más que el ejercicio anterior.
La portavoz del grupo del PSOE en la institución provincial, Ana Carrillo, mostraba su orgullo “porque estamos cumpliendo uno de los compromisos que establecimos desde el inicio del mandato, que no es otro que aprobar estos Presupuestos en el mes de diciembre, lo que va a permitir una estabilidad para los municipios y para los ciudadanos y ciudadanas de la provincia”. En este sentido, el delegado de Hacienda y Recursos Humanos de la corporación provincial, Salvador Blanco, destacaba que “son unos Presupuestos razonables, que dan respuesta a las necesidades que tienen nuestros municipios y la sociedad cordobesa”.
Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, reiteraba su “satisfacción porque estos Presupuestos fuesen aprobados en fecha, de tal modo que en enero los ayuntamientos puedan ejecutar sus correspondientes obras y actuaciones”. Sánchez recalcaba que “hacemos una apuesta importante por programas, -Planes Provinciales, de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Plan de Aldeas y Acción Concertada- que están teniendo muy buena aceptación en los municipios y que son fruto del diálogo que mantenemos con los alcaldes”.
Así, las inversiones previstas para el 2019 alcanzarán los 43,42 millones de euros, lo que supone un millón de euros más que a comienzos de mandato, con un aumento del 24,48 por ciento con respecto a 2018. El citado incremento se deriva de programas de colaboración con las entidades locales, como el Plan de Cooperación con los Municipios, al que se destinarán 14,15 millones de euros; el Programa de Inversión en Carreteras y Caminos, con 9,6 millones de euros, o los 5,64 millones dedicados a la subvención de los materiales para las obras del PFEA.
Se mantiene la inversión del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas con un millón de euros, y el Plan de Aldeas con 1,2 millones de inversión. También hay incrementos en programas como el de Promoción Turística que alcanza 1.161.000 euros y el de Promoción Económica con 4,18 millones, un 2,96 por ciento más.
Con relación a otros programas con tradición en la Diputación de Córdoba, como el de Concertación y Empleo con los municipios, “se subió en 2018 un 4% hasta llegar a los 8 millones de euros y se mantiene para el próximo ejercicio”. La Córdoba social recoge una partida de 47,1 millones de euros, cifra que supone un incremento del 2,73% con respecto a 2018 y un 40% en lo que va de mandato.
En cuanto al turismo como sector estratégico, se ha duplicado su partida en los últimos años hasta alcanzar los 1,1 millones de euros. También destacables son los incrementos destinados a cultura y patrimonio, que suponen un 37% más que en 2015, alcanzando los 4,83 millones de euros. Finalmente, el cuarto pilar, dedicado al movimiento asociativo, ha tenido una subida del 24% en lo que va de mandato, destacando un incremento del 10% en materia de juventud y deportes.
También experimentan incrementos las partidas destinadas a Desarrollo e Investigación Agraria, Consumo y Participación Ciudadana, Cultura y Cooperación al Desarrollo, entre otras áreas. Asimismo, en materia de caminos rurales se prevé una inversión de 3,3 millones de euros, 1,2 millones más que en 2018, suponiendo un incremento del 150% en los últimos años.