El pleno del Ayuntamiento de Lucena dio luz verde, con los votos a favor de Partido Socialista y Partido Popular y en contra del resto de grupos políticos, a los presupuestos del Ayuntamiento de Lucena para el próximo ejercicio. La cuantía final alcanza los 43.290.000 euros.
La concejal delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena Araceli Bergillos defendía que se trata de unos presupuestos sostenibles, sociales e inversores con un incremento del 4 por ciento con respecto al pasado ejercicio.
El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, argumentaba su posición en contra de las cuentas municipales, al considerarlos poco sociales, dijo, con un aumento de la partida en estas políticas sólo fruto de un artificio contable, mientras, según Villa, baja la cuantía destinada al empleo social o se destina a Fiestas hasta ocho veces más que a políticas de igualdad.
Villa denunció asimismo, el fracaso en las políticas de Valoración de Puestos de Trabajo, y abogó por impulsar un carácter más inversor que solucione problemas como la falta de aparcamiento, y solicitan el incremento de partidas para favorecer la movilidad y la accesibilidad, para la que sólo se han destinado, según Izquierda Unida, 95.000 euros.
Desde Ciudadanos Lucena, Purificación Joyera, explicaba que su grupo no podía conformarse con que se aprobaran unas medidas y otras no de las planteadas como enmiendas al presupuesto municipal. Además, indicó que a lo largo de 2018 no se han acometido cuestiones como la mejora de la limpieza del polígono o la creación de la rotonda en Corazón de Jesús. En este sentido, denunciaba que el equipo de gobierno ha acometido tan sólo el 50 por ciento de las propuestas aceptadas a Ciudadanos el pasado ejercicio.
Tras las palabras del concejal de Izquierda Unida Miguel Villa, al equipo de gobierno al que acusó de perder la sangre roja socialista, al pactar unos presupuestos con el Partido Popular, la concejal de este grupo político, María de la O Redondo, defendía las cuestiones conseguidas como las cubiertas de las pistas de los colegios Antonio Machado y San José de Calasanz, el incremento de la limpieza, la ayuda a los clubes deportivos o el aumento de la cuantía que recibirán la Peña Amigos de los Magos o la Agrupación de Cofradías.
Araceli Bergillos, explicaba las enmiendas presentadas por el Partido Popular y que se habían aceptado para el presupuesto de 2019, como las retribuciones al personal temporal, el incremento de la cuantía del plan de asfalto, el convenio de vigilancia agrícola o una partida para una gala de reconocimiento a los mejores expedientes, entre otras cuestiones.
Redondo argumentó su voto a favor por la necesidad de no poner en peligro algunas inversiones importantes para la ciudad, aunque no se saque tajada política, argumentó. el pleno dio luz verde al presupuesto del consistorio y al consolidado con los entes dependientes que ascendería a 44.733.000 euros.