La concejal delegada de Hacienda, Araceli Bergillos, hacía públicos los puntos más destacados de los presupuestos del Ayuntamiento de Lucena para el ejercicio 2019, que se debatirán mañana martes en el pleno ordinario del mes de diciembre.
La edil de Hacienda explicaba que la cuantía se incrementa en un 4 por ciento con respecto a 2018, y asciende a 43,2 millones de euros gracias al aumento de la aportación de los Presupuestos Generales del Estado y las cuentas autonómicas así como por la subida también de las partidas de las subvenciones destinadas a programas específicos. En este sentido, el gasto por habitante será de 1.018 euros, frente a los 967 de 2018.
Bergillos, calificaba el presupuesto de 2019 como sostenible, social e inversos con una apuesta por la eficiencia energética con el cambio de más de 2.100 puntos de luz por tecnología led en el anillo de la ciudad. En este sentido, los fondos EDUSI permitirá también, anunció, culminar el cambio de luminarias en los colegios y en edificios públicos, con mejoras energéticas que se traducirán en la sustitución de ventanas en el edificio principal del Colegio El Carmen, el cambio de ventanas en el edificio del Ayuntamiento y algunas medidas de ahorro energético en la Jefatura de Comisaría.
La edil de Hacienda, explicaba las cuentas del consistorio tienen mucho acento social, que se refleja en 4,7 millones de euros para políticas sociales y 1,3 millones para el fomento del empleo.
Además, en el aspecto inversor, se continuarán, manifestó, con proyectos plurianuales ya reflejados en el presupuesto del pasado ejercicio como las obras de la calle Mediabarba, el cruce semafórico en Corazón de Jesús, el inicio de las obras para eliminar las inundaciones en Quiebracarretas, la edificación del Cementerio Musulmán o las primeras actuaciones EDUSI. En este apartado encontramos la mejora de la administración electrónica, la intervención en los centros sociales municipales o la segunda fase de las obras del Pabellón de la zona Oeste 1.
Para las obras financieramente sostenibles, se destinarán, según Bergillos entre 800.000 y un millón de euros, que se destinarán a la ampliación del auditorio municipal, la cubierta de las pistas de los colegios Antonio Machado y San José de Calasanz y la primera fase de las obras para la conducción del agua desde el manantial de Zambra.
También se prevén actuaciones en las calles Espejo y Pedro Abad, se contempla el plan de asfalto o las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario. Araceli Bergillos, destacaba el espíritu de diálogo con todos los grupos políticos para conseguir que las cuentas municipales salgan adelante.