Con los votos a favor de PP, Ciudadanos e IU, se dio luz verde a las conclusiones de la comisión de investigación constituida en relación a las inversiones realizadas en el Alfar Romano de los Tejares y que se centran en solicitar al alcalde que comparezca en Pleno y responda a las preguntas que tenga a bien formular los distintos grupos municipales e instar al concejal delgado de Patrimonio Histórico a que elabore un plan de actuación sobre el yacimiento que permita las visitas y su inclusión como recurso turístico del ayuntamiento de Lucena.
En nombre de Ciudadanos, grupo que ha llevado la iniciativa en este asunto, tomó la palabra su portavoz, Puri Joyera quien reveló que la cuantía de la inversión realizada en el yacimiento, según el listado de intervención aportado a la comisión asciende a 304.699,93 €. Cantidad destinada, según Joyera, únicamente a la reconstrucción de los hornos, el vallado perimetral ejecutado por la Escuela taller y la preinstalación de canalizaciones para futuras instalaciones eléctricas, el techado de los hornos mediante placas metálicas, la reposición de placas metálicas y el cambio de la puerta.
A esto hay que sumar la desaparición de un volumen de materiales, cuyo importe asciende a cerca de 30.000 euros, que componen las facturas aportadas en la justificación de la subvención, desconociéndose hasta la fecha las circunstancias en las que desaparecieron y sin que conste denuncia alguna.
Joyera insistió en que tras invertir a lo largo de los años más de 300.000 € de dinero público, para llevar a cago el proyecto denominado “puesta en valor del Alfar Romano de Los Tejares” para el que se solicitó una subvención finalista, el estado del yacimiento es desolador y no es visitable. No se ha puesto en valor y no forma parte de nuestra oferta turística y cultural.
Cerró el turno de intervenciones en torno a este asunto el primer edil, Juan Pérez quien manifestó no tener problema alguno en comparecer en pleno y dar respuestas a cuantas preguntas se pudieran plantear desde la oposición. Pérez aseguró que ordenó el acopio de los materiales dispersos por distintas dependencias municipales con anterioridad a la constitución de la comisión de cuyas sesiones únicamente ha conocido el acta final.