Los padres y madres del Colegio Público Antonio Machado solicitan al equipo de gobierno y al resto de grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Lucena “un compromiso firme y por escrito para la dotación al centro de una pista cubierta y cerrada para que los alumnos puedan realizar deporte”.
Mari Carmen Varo, presidenta del la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, hacía lectura a un escrito en que requieren además un estudio coherente para la financiación de dicho espacio, que puede ubicarse en una de las pistas del propio colegio o en el área anexa al mismo, también exigen “que no tergiversen ni se creen malentendidos entre las partes implicadas”, haciendo referencia a los padres, vecinos y equipo directivo.
En este sentido, desde la Asociación de Vecinos, también se mostraban conformes al cerramiento de la pista anexa al colegio, para poder ser utilizada por el barrio para actividades como las Jornadas Gastronómicas o la zambomba flamenca, para lo que señalan ya se ha quedado pequeño el salón de actos del centro.
El AMPA del centro convoca a una manifestación que tendrá lugar el próximo viernes 16 de noviembre, cuando está previsto que a partir de las 9 de la mañana inicien la reivindicación los padres y alumnos del colegio para llegar hasta la Plaza Nueva, donde seguirán exigiendo un espacio cubierto, que ya llevan solicitando, recuerdan, desde hace 15 años.
Los padres y madres han iniciado además una campaña de recogida de firmas para hacer realidad, de una vez por todas, esta demanda. Desde el AMPA, denuncian asimismo que este centro no dispone tampoco de servicio de comedor ni de aula matinal por lo que se sienten discriminados con respecto a otros colegios y a otros barrios de la ciudad.
A las cinco y media de esta tarde mantendrán una reunión con la concejal delegada de Educación del Ayuntamiento, Encarnación Camacho y con Juan Pérez, alcalde de Lucena, para conocer la postura del equipo de gobierno al respecto.
Manifiesto del AMPA del CEIP Antonio Machado (La Estrella)
El CEIP Antonio Machado de Lucena, uno de los centros educativos de más de 600 niños y niñas escolarizados desde Infantil a Primaria, no dispone de zonas o instalaciones cubiertas y cerradas, como un gimnasio o pabellón deportivo, donde todos los alumnos y alumnas puedan realizar actividades físico-deportivas o el programa de Escuelas Deportivas. Y que su realización depende de si no llueve o no hay altas temperaturas.
Desde el Ampa La Estrella se hace una siguiente pregunta: “¿No es importante la educación física, actividad física, deporte…. para el desarrollo integral del alumnado de este colegio?”
La relevancia y la presencia de la actividad física y el deporte en la vida de la población en edad escolar es, actualmente, uno de los fenómenos culturales y sociales más destacables. Numerosos estudios vinculados con la salud y el desarrollo de la infancia y la juventud, certifican que la práctica de deporte comporta beneficios que contribuyen al bienestar de las personas en los ámbitos físico, psíquico y social; además, se le considera un instrumento especialmente idóneo para trabajar actitudes y valores, y la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.
Los padres y madres del CEIP Antonio Machado están cansados de ver cómo día tras día tiene que cancelar por la lluvia o el frío las diferentes actividades deportivas del colegio, o que no puedan disfrutar de una actividad deportiva adecuadamente porque, durante el desarrollo de la misma, los niños y niñas no tienen un espacio donde resguardarse o zona apropiada para poder llevarla a cabo.
Por ello, durante las vacaciones estivales del 2018, tras las numerosas peticiones que desde hace más de 10 años se realizaron por parte de los diferentes equipos directivos del colegio y del Ampa La Estrella a las instituciones,
la actual presidenta de la asociación de padres y madres del colegio, Dña. Carmen Varo, junto con un grupo de madres y padres entablaron reuniones con todos y cada uno de los grupos políticos del ayuntamiento para dar a conocer la intención de volver a requerir una solución adecuada para esta necesidad del colegio, ya que se constató el pasado curso escolar de la existencia de predisposición desde el Ayuntamiento para acometer la creación de instalaciones y la rápida búsqueda de recursos económicos de todos los grupos políticos para, por ejemplo, las instalaciones de un comedor escolar o la colocación de equipos de aires acondicionados en otros colegios de esta localidad.
Y para sorpresa de todas las familias, la contestación a la petición formal que se realizó por acuerdo del Consejo Escolar del colegio a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Lucena, que se ha conocido por los medios de comunicación y en la sesión plenaria del Ayuntamiento el pasado día 30 de Octubre, ha sido un NO rotundo, además de utilizar esta petición para enfrentarnos con la Asociación de Vecinos “Huerta La Estrella” del barrio.
Queremos dejar claro que los padres y madres del Colegio Antonio Machado somos vecinos del Barrio de la Estrella y que sólo pedimos una mejora para el colegio que también será para el barrio. Y que después de la reunión que tuvimos con la junta directiva de dicha asociación para aclarar todo lo ocurrido, su presidente D. Miguel….y el resto de sus representantes nos apoya en la petición al ayuntamiento de unas instalaciones cubiertas y cerradas para que todos los niños y niñas del colegio, hijos e hijas, nietos y nietas de los vecinos del barrio, puedan desarrollar las actividades físico-deportivas en su horario escolar y extraescolar.
Desde el Ampa La Estrella pedimos al Ayuntamiento y el demás grupos políticos:
- Un compromiso por escrito para la creación de un espacio cubierto y cerrado para el CEIP Antonio Machado y que no se quede en promesas políticas como instrumento de sus inmediatas campañas electorales.
- un estudio coherente para la financiación económica de su construcción, teniendo en cuenta que por los fondos del programa EDUSI “Lucena Cohesionada” no hay dotación económica para ninguno de los barrios del centro de Lucena; lo que consideramos un trato discriminatorio y arbitrario para todo el barrio.
- No tergiversar (falsear) ni malmeter entre las partes implicadas en la demanda de instalaciones adecuadas para las actividades deportivas del colegio, porque hasta ahora desde el ayuntamiento no se está comunicando los hechos, tal y como se realizaron.
Y las actuaciones que ya estamos llevando a cabo son, entre otras, la recogida de firmas a todos los vecinos y familias del barrio como apoyo a nuestra petición y la celebración el próximo viernes de una manifestación hasta las puertas del ayuntamiento con la participación de los alumnos y alumnas del colegio junto a sus familias, para que vean que no vamos a desistir en nuestra petición.