Con tiempos estipulados y un riguroso orden de intervención, comenzaba el tercer debate sobre el Estado de la Ciudad. Un pleno extraordinario en la antesala de los comicios andaluces y el último antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, algo que se dejó vislumbrar en el tono de los portavoces de los distintos grupos políticos.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, fue el primero en intervenir, haciendo referencia a los logros de los últimos años, como los 6,2 millones de Fondos Edusi que se destinarán a distintos proyectos de ciudad, el Plan de Barrios o la importancia del diálogo y el consenso, para lo que se requiere, dijo, “grandes dotes de talante, esfuerzo y disposición, por parte del partido que gobierna”.
El portavoz del Partido Popular, Paco Huertas, comenzaba su alegato, refiriéndose a las más de 4.700 personas que actualmente se encuentran en paro en Lucena, también recriminó al primer edil lucentino, Juan Pérez, que haya sido el primer alcalde en ser reprobado por el pleno de la corporación.
Con respecto a la Valoración de Puestos de Trabajo, según el portavoz popular, el equipo de gobierno “ha enfrentado violentamente a dos grupos de trabajadores municipales y desde el equipo de gobierno no se ha intentado solucionar el asunto”. Huertas, también se refería a los distintos pleitos, dijo, que condenan al Ayuntamiento de Lucena o al caos de la gestión del PDM. El portavoz del Partido Popular solicitó a Pérez, que acuda con un mapa de Andalucía a la presidenta de la Junta, marcando dónde se ubica Lucena y enumerando las necesidades de la ciudad y las veces que nos han engañado, manifestó, con falsas promesas.
La portavoz de Ciudadanos Lucena, Purificación Joyera, aprovechó sus primeros minutos para enumerar los logros conseguidos por este grupo político en los últimos cuatro años, como la iluminación de Los Poleares, la mejora del Polígono Industrial de la Viñuela, el aumento de la dotación para las becas de material escolar, la convocatoria de un referéndum sobre la VPT o el inicio de una comisión de investigación sobre el alfar romano de Los Tejares.
Miguel Villa, por su parte, recriminaba que no se hayan acometido proyectos fijados en el acuerdo de investidura como la creación de un Pabellón en la zona Oeste 1, un plan de accesibilidad o la recuperación de la gestión de los tributos municipales. El portavoz de Izquierda Unida, acusaba a Juan Pérez de haber perdido la confianza de la mayoría absoluta del pleno tras las presuntas irregularidades en las contrataciones de la Feria del Valle.
La portavoz socialista, Teresa Alonso, respondía a estas primeras declaraciones de los portavoces de la oposición, defendiendo que habían cumplido el 80 por ciento de las promesas con las que concurrieron a las elecciones municipales de 2015.
En este sentido, se refirió a la puesta en marcha de tres escuelas taller, la resolución de los problemas de escorrentías en Las Navas, la creación de un paseo fluvial en Jauja o la mejora de los parques y centros cívicos municipales.
Tras Alonso, intervenía de nuevo el alcalde de Lucena para referirse a un boletín publicado por el Partido Popular, en el que le acusó de menoscabar la imagen de las personas. Por otro lado, recordó que la Junta de Andalucía ha otorgado dos premios al Ayuntamiento de Lucena por excelencia de la gestión política y por la creación de empleo. Además, solicitó al portavoz popular que explicase las irregularidades que habían denunciado en contratos, que según los populares habían beneficiado a empresas afines al PSOE.
Huertas, volvía a tomar la palabra, ya con un tiempo muy limitado, en el que solicitó a Pérez, que calculara lo que ha costado a Lucena la gestión socialista en la ciudad. Una cifra que según el portavoz popular asciende a 1,050.000 euros.
Más contundente en sus acusaciones fue la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, quien acusó al equipo de gobierno de trabajar por votos y no por lo mejoras para su ciudad. En este sentido, presentó una enumeración de puntos haciendo referencia a esta cuestión y en los que acusaba a los socialistas de no querer comparecer en la comisión de investigación por las contrataciones de feria, seguir adelante con una Valoración de Puestos de Trabajo que no cuenta con el beneplácito de los propios trabajadores, de rechazar la colaboración para mejorar la feria del Valle o de creer las promesas del PSOE.
Desde Izquierda Unida, su portavoz, indicaba que tras cuatro años de gobierno del Partido Socialista en minoría, y de 160 millones de euros gestionados, “Lucena está peor que hace 4 años, con un gobierno descoordinado, sin horizonte político”. En este sentido, recriminó la labor de la concejal delegada de Personal, Teresa Alonso, por su gestión, de la que dijo, había conseguido enfrentar a los empleados públicos por no saber tener la mano izquierda suficiente para solucionar este asunto. En Educación también hizo referencia a la polémica portada de las agendas escolares, el comedor del Colegio Virgen de Araceli o la Escuela de Hostelería, y al concejal delegado de Obras, José Cantizani, le recriminó que Lucena se encuentre más sucia y abandonada que nunca.
El alcalde, en su nuevo turno, se refería a Ciudadanos Lucena, recordando que en la mayoría de temas importantes del Ayuntamiento se habían abstenido, haciendo referencia a la solicitud de valentía por parte de la portavoz de la formación naranja. En relación al PP, Pérez, explicaba que se han destinado 15,5 millones en inversiones y más de 400.000 euros a infraestructuras deportivas, además, de los 350.000 euros invertidos en el fomento del empleo.
Finalmente, y en el segundo turno, destacar la propuesta de Izquierda Unida al alcalde de solicitar una reunión con la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, para que explique si existe voluntad o no de concluir el proyecto del centro socialsanitario. Además, Villa, solicitó al primer edil lucentino, que manifestara su disconformidad por los compromisos no cumplidos de la Junta de Andalucía.