Un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía ha instado al ayuntamiento de Lucena a que indemnice a un agente de la Policía Local que estuvo de baja provisional y luego permanente como consecuencia del hostigamiento y acoso laboral que sufrió desde que ganó un ascenso.
El Consejo Consultivo ha dictaminado de manera desfavorable a la resolución con la que el ayuntamiento de Lucena desestimó la petición de indemnización del agente.
Según el dictamen, que pública La Vanguardia a través de información de EFE, y que no es vinculante, el ayuntamiento fue responsable de los daños morales y la enfermedad, junto a otros perjuicios económicos, que sufrió uno de sus agentes desde que ascendió a oficial, rango que no le fue reconocido en la práctica.
La información recopilada por el Consejo Consultivo de Andalucía apunta que el agente entró al cuerpo en octubre de 2001 y “que debido a las condiciones laborales adversas” durante el desempeño de sus funciones y dilatadas en el tiempo, el agente se dio de baja en 2016.
Los desprecios personales por parte de los mandos, las reuniones a puerta cerrada y el hecho de no asignarle las competencias de su rango provocaron una situación de “aislamiento laboral” que trascendió a la vida social.
El juzgado de lo Social 2 de Córdoba ya estableció, en una sentencia de abril del año pasado, la relación entre este tipo de hechos y la enfermedad que ocasionó la baja del policía, por la que ha reclamado al ayuntamiento de Lucena 60.000 euros en concepto de indemnización.
“Sin necesidad de calificar los hechos como acoso laboral”, el Consejo ha considerado acreditado que el ayuntamiento “no supo prevenir” un riesgo psicosocial y los daños a un agente al que le denegaron “de manera sistemática y consciente” las funciones propias de su categoría.
Por eso, ha solicitado al Ayuntamiento que indemnice al policía por los daños ocasionado por una cuantía reducida a 20.000 euros.
Al respecto, IU ha solicitado la comparecencia en pleno de la concejal delegada de Personal y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Teresa Alonso y Fran Adame respectivamente, para que informen sobre la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Córdoba y sobre el informe del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía en relación a los hechos probados de acoso o mobbing de un policía local.