La Delegación de Servicios Sociales y Salud ha programado la conferencia ‘No estamos locos. Salud mental para todos’, a cargo del doctor José Cabrera, para insistir en la necesidad de mirar la enfermedad mental como una cuestión con la que se puede convivir desde la normalidad del día a día.
A las puertas del Día Mundial de la Salud Mental, el reconocido psiquiatra-forense acude a Lucena tras la publicación de su reciente libro “No estamos locos: desmontando el estigma de la esquizofrenia” (Ed. Meridiano, 2017), en el que narra la historia de Alfonso -enfermo de esquizofrenia y hermano del autor- y de cómo él y las personas que le rodearon vivieron la enfermedad de aquel.
El libro alterna los capítulos de la vida de Alfonso con otros más generales en los que se describen las características y los aspectos esenciales de la enfermedad. Este texto es la expresión del sentimiento de lucha contra el estigma asociado a la esquizofrenia y la demostración de su falta de sentido. Sobre todo ello nos hablará el doctor en su conferencia que tendré lugar mañana jueves en la Casa de los Mora, a las 20.00 horas.
Esta conferencia se contextualiza en el marco del Plan Local de Salud que desde la Delegación de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Lucena se viene desarrollando en estos últimos meses. Dicho Plan de Salud se encuentra próximo a su implantación una vez ha sido elaborado el Perfil de Salud Local y establecido la priorización de problemas sobre los que se va a actuar en la localidad. Tras la aprobación en Pleno del citado Plan se procederá a su implantación con el objetivo de actuar sobre las situaciones que puedan contribuir a mejorar la salud general de la población.