La Casa de los Mora acoge este jueves la presentación del libro biográfico ‘D. José Osuna Pineda (1874-1939). Vida y obra de un ilustrado e ilustre miembro de la Guardia Civil’, escrito por la propia sobrina biznieta de este hijo predilecto de Lucena, Pilar Gabriela Osuna Benavente, doctora en Ciencias de la Educación y autora de la tesis doctoral “Educación y Sociedad en Melilla durante el primer tercio del siglo XX”.
Este libro gira en torno a “la interesante vida y prolífica obra” de José Osuna Pineda, miembro de la Guardia Civil, nacido en Lucena en el año 1874 y fallecido en Córdoba en 1939, ostentando el rango de coronel, según la información aportada por la propia autora. Perteneciente a una familia lucentina, vivió su infancia en esta ciudad, desde donde empezó a destacar como benemérito, además de por su aportación en los ámbitos periodístico, técnico-policial, docente y directivo.
Los diferentes capítulos -un total de diez componen el libro-, van profundizando en las distintas facetas de su trayectoria personal y profesional. El relato escrito se ajusta “de manera estricta y fidedigna a la realidad histórica”, reconstruida en base a fuentes fundamentalmente primarias. Un anexo documental y fotográfico ilustra el contenido que las páginas abordan. Lucentino de nacimiento y de corazón, durante toda su vida, José Osuna Pineda mantuvo un estrecha relación con su ciudad natal, volviendo a ella periódicamente no solo para visitar a su familia, también para participar en las principales efemérides y vida cotidiana de la ciudad. En 1911 fue nombrado Hijo Predilecto de Lucena.
Entre los muchos aspectos a destacar de su trayectoria, destaca su designación por el Gobierno de España para crear un servicio de Bomberos en Bogotá. Elaboró un proyecto de creación del Cuerpo de Bomberos y de elaboración de material para el mismo, lo dejó todo preparado para su puesta en marcha, y cuando finalizó su periodo de estancia en aquel país, regresó a España. Sobre el himno escolar de la Guardia Civil, compuesto por sor Asunción García Sierra, José Osuna escribió nuevos versos, conservando algunos de los originales, dotándolo de un espíritu más marcial. La cita es a las 20.00 horas, con entrada libre, y cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura.