La propuesta presentada por el equipo de gobierno fue dictaminada favorablemente por los sindicatos representados a primeros del pasado del mes de julio. Se trata de un documento en el que se venía trabajando desde el año 2012, y según señalaba la concejal delegada de Personal, Teresa Alonso, el equipo de gobierno “tenía la obligación de tomar las decisiones al respecto de este asunto atendiendo al interés general y teniendo en cuenta la normativa vigente y el procedimiento administrativo”.
No obstante, la Plataforma de Trabajadores Afectados por la VPT emitía un comunicado en el que señalaba que la medida salió adelante con la abstención de todos los grupos políticos de la oposición. Esta valoración, según indicaba la plataforma afectaba muy positivamente a los representantes sindicales que han formado parte del Comité de Valoración durante los últimos tres años, aunque denunciaban, perjudica considerablemente a gran parte de la plantilla de este Ayuntamiento, proponiendo diferencias salariales de más de 3.000 euros anuales en algunos puestos.
Ante ello, solicitaban unas reglas básicas pero imprescindibles para la realización del referéndum, aprobadas con el mayor consenso de los trabajadores, para ofrecer las máximas garantías en la consulta, elaborando un censo de los trabajadores afectados por la Valoración de Puestos de Trabajo, como contemplaba el acuerdo de pleno, con una campaña de información con datos reales y veraces, y un calendario de actuación acorde a un periodo normal de trabajo, fuera del periodo estival.
Ante este comunicado y varias manifestaciones de los trabajadores afectados tanto a las puertas del ayuntamiento como en el pleno del mes de julio, se acordó la fecha del 18 de septiembre para la celebración de dicho referéndum. Las votaciones se llevarán a cabo a lo largo de toda la jornada y los resultados saldrán a la luz una vez que concluyan los comicios.
Por otra parte, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Lucena, SPPME, ha sacado a la luz unos datos en relación a la VPT, y en los que señalan que la nueva valoración, perjudica a tan sólo 27 trabajadores, que perderán poder adquisitivo, lo que supone el 6,69 por ciento de la plantilla. 112 trabajadores verían incrementado su sueldo entre 1 y 350 euros al año; 68 de los empleados públicos, recibirían entre 351 y 800 euros más anualmente; 20 trabajadores, experimentarían un incremento de entre 801 y 1.500 euros, y 176, recibirían más de 1.500 euros al año. Estos últimos supondrían un 43,67 por ciento de la plantilla de trabajadores municipales.