La iniciativa privada mantiene vivo el proyecto de aparcamiento en la huerta de El Carmen así como la reordenación urbanística de la zona donde la Junta de Andalucía construirá el nuevo Palacio de Justicia. Este gran espacio, localizado a un paso del centro de la ciudad, necesita de la reflexión para avanzar en el desarrollo armónico de la ciudad . El proyecto privado realizado por el ingeniero lucentino, José María Gonzalez Prieto resuelve determinadas carencias de servicios, principalmente de aparcamiento, para mantener vivo el comercio del centro, donde a diario se pone de manifiesto el déficit de plazas, así como a la nueva sede judicial. Por otro lado da solución a la saturación de tráfico automovilístico en el nudo circulatorio hacia la Ronda Sur y el Santuario
El proyecto, que forma parte de uno anterior, que ofrecía la construcción de los nuevos juzgados, está actualmente en manos de posibles inversores, pendiente de una respuesta para este mes de septiembre y poder ser planteado de manera alternativa al consistorio con respecto al nuevo proyecto de zona ajardinada planteado en la zona . La inversión de este proyecto privado de El Carmen se sitúa en torno a los seis millones de euros.
El alcalde, Juan Pérez ya se refirió a este proyecto nuevo cuando se descartó la alternativa privada que contemplaba en su ejecución el nuevo Palacio de Justicia. Señalaba que “ahora se trata de un proyecto separado de la sede judicial y que contempla el tratamiento urbanístico de la zona verde de El Carmen y que trata de desarrollar una zona de parque ajardinado en su superficie y un parking de menor tamaño al anterior, para 180 plazas de aparcamiento a nivel de la calle, un punto de suministro de combustible en la zona más cercana a la carretera de subida al Real Santuario de Aras, así como la ubicación de un supermercado, del que carece esta zona”.
El concejal de Urbanismo de Lucena, José Cantizani, cuando informaba del nuevo proyecto de remodelación de zonas verdes del El Carmen dijo sobre este que “en torno al proyecto privado no había nada concreto, e independientemente de lo que pueda surgir en el futuro, el proyecto presentado a los vecinos contempla una pista deportiva que es desmontable y la construcción de zonas verdes y el incremento de iluminación en la zona demandada por los vecinos”.
El presupuesto del proyecto municipal se cifra en 200.000 euros y cuenta con la posible financiación del GDR Subbética a través de las ayudas del Programa Europeo de Desarrollo Rural, que aportaría fondos por un 60% mientras que el ayuntamiento aportaría el 40% restante.