El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso, ha llegado a Lucena, donde ha informado de las distintas líneas de financiación puestas en marcha por la Junta de Andalucía para fomentar el ahorro energético. En este sentido destacó que en el caso de la eficiencia energética se han puesto en marcha incentivos destinados a viviendas, y que en el caso de Lucena se han solicitado para las 27 viviendas que se encuentran en las calles Sevilla, Málaga y las seis de la calle José Nieto Muñoz. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, destacaba que estos trabajos cuentan con una inversión de 191.000 euros, de los que la Agencia Andaluza de la Energía, aportaría el 80 por ciento.
Además, anunciaba el alcalde ya se ha recibido la comunicación de una subvención de 123.000 euros que se destinará a la sustitución de las calderas en cuatro centros educativos: Virgen de Araceli, Prado, Virgen del Carmen y San José de Calasanz, por lo que a partir de ahora se deberán de desarrollar los proyectos. Estas calderas permitirán un ahorro de energía del 13 por ciento y la diminución en un 30 por ciento de la emisión de gases.
Por otro lado, el consistorio destinará 75.000 euros a una propuesta de climatización, que contempla la sustitución de seis calderas de centros educativos, la plantación de árboles en el Colegio Al-Yussana y San José de Calasanz, la sustitución de la línea eléctrica en los Centros Antonio Machado y el Valle y la instalación de aire acondicionado en las clases de infantil de los colegios San José de las Navas y en el CEIP El Prado, así como la colocación de luces leds en el Barahona de Soto.
Aquilino Alonso, por su parte, señalaba que todas estas actuaciones permitirán lograr una menor dependencia energética del exterior en la comunidad donde disponemos del mayor número de horas de sol al año. También se contempla la posibilidad de realizar otra serie de acciones que podrán culminar a lo largo de los próximos meses. La finalidad es conseguir que Lucena se convierta en un municipio cada vez más eficiente desde el punto de vista energético y mostrarlo a través de diferentes planes como la sustitución del 60% de luminarias en las vías públicas y polígonos o mediante la EDUSI en los centros educativos.