Más de dos mil personas se darán cita en Rute el próximo sábado, para acudir a la santa misa de coronación canónica pontificia de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. La madrina de la coronación será María Santísima de Araceli.
Esta manifestación de fe dará comienzo a las 9 de la noche y estará presidida por el obispo, Demetrio Fernández al que acompañarán alrededor de 30 sacerdotes y se espera contar con una amplia representación de las distintas administraciones públicas de la provincia, encabezadas por Antonio Ruiz, presidente de la Diputación y alcalde de Rute.
Para coordinar los actos se creó hace ya casi cinco años la Comisión de Coronación, presidida por Loli López. En este tiempo y enmarcadas dentro del Plan Pastoral «Evangelizando Rute con María», la patrona de Rute ha realizado hasta cuatro salidas extraordinarias: al Santuario de la Virgen de la Soledad al barrio de la Vera Cruz, al barrio de San Pedro y al barrio alto, visitando en todas ellas los templos de dichos barrios.
También se han celebrado ciclos de ponencias formativas de carácter carmelita y el pasado 14 de julio tuvo lugar el pregón conmemorativo de la coronación, pronunciado por Pedro Santiago Álvarez Porras, párroco de la iglesia de San Ricardo de Madrid.
Finalmente, tras la celebración del triduo preparatorio para la coronación, la Virgen del Carmen será coronada el próximo sábado 28 de julio en el recinto del Paseo-Parque. En la celebración intervendrá la Orquesta Sinfónica Ciudad de Priego, la Coral Cantoría de Jaén y la coral polifónica «Bel Canto» de Rute. Los actos culminarán con la santa misa, a lo que le sucederá un espectáculo de fuegos artificiales, coordinado por la firma Pirotecnia Zaragozana.