El primer edil lucentino, Juan Pérez, realizaba un exhaustivo balance de los daños ocasionados por la tormenta registrada en nuestra ciudad, que dejó cerca de 60 litros por metro cuadrado en tan menos de 40 minutos.
Pérez, destacaba el buen funcionamiento de las distintas infraestructuras, lo que ha permitido, dijo, que “los daños materiales no hayan sido cuantiosos por lo que serán restituidos en los próximos días”. El alcalde de Lucena, hacía referencia al trabajo realizado por una veintena de agentes de la Policía Local junto a 18 bomberos de los parques de Puente Genil, Priego, Montilla y Lucena, que dispusieron de un total de ocho vehículos. Los dos puntos más complicados al tráfico con motivo de las lluvias, según Pérez, fueron el acceso a las Navas del Selpillar tanto desde el Boulevard de Los Santos como desde la carretera de Puente Genil, aunque la circulación se restableció alrededor de las diez de la noche.
Dentro de los daños registrados, enunciaba el alcalde, los efectivos de seguridad tuvieron que desalojar una comunión en la Calle Los Claveles, y se produjeron importantes desperfectos en el asfalto de la calle Azalea. Los imbornales también quedaron dañados en distintas vías de la ciudad y la intensa lluvia provocó que se desprendieran cornisas en las calles Jaime y Álamos, junto con la anegación de sótanos en la Zona de Quiebracarretas o en la calle La Parra. El alcalde de Lucena, también destacó problemas de inundaciones en el propio edificio de la Jefatura de la Policía Local o el Centro de Salud. No obstante, el primer edil lucentino, afirmaba que “las infraestructuras han aguantado una gran carga de agua” y destacaba la respuesta que se ha dado en todo momento por los 60 efectivos que en la tarde-noche de ayer trabajaron para y por los ciudadanos.
Por otro lado, las incidencias provocaron que tuvieran que ser evacuados vehículos que quedaron atrapados tanto en la zona del Puente de Cabra como en el Puente de la Carretera de Córdoba.
Las intensas precipitaciones también han dejado intransitable a los peatones, la Vía Verde a su paso por Lucena, por lo que según Juan Pérez, en los próximos días se procederá a la limpieza para restituir la normalidad. Finalmente el alcalde de Lucena, se congratuló de que en la zona de Casa Tejada, la infraestructura construida por Confederación haya encauzado bien el río y no se tengan que lamentar daños. No obstante, indicó que el Ayuntamiento sigue trabajando para restablecer el muro de contención previsto para este núcleo rural.