El diputado socialista en el Congreso, Antonio Hurtado, denunciaba el agravio fiscal de los olivareros cordobeses con respecto a los de Jaén. Antonio Hurtado, señalaba que se trata de una medida que el Gobierno adopta para compensar los daños de la sequía en el olivar en los pasados años. Ello supone que el coeficiente a aplicar a los agricultores cordobeses es del 0,26%, mientras que los de Jaén solo de un 0,18%.
Hurtado considera “injusto que se bonifique de manera excepcional a los olivareros de Jaén y no a los cordobeses, una provincia extraordinariamente olivarera también”, apunta que Jaén cuenta con mayor extensión de olivar que regadío que Córdoba, por lo que señaló, que esta propuesta sólo se argumenta en que el Ministro de Hacienda, y el también Secretario de Estado de Hacienda sean de Jaén , y quieren dar una ventaja a sus paisanos”.
Hurtado señalaba que “en el caso de nuestra provincia la medida perjudica a 40.000 olivaros, a los cuales le supone de un perjuicio de 64 millones de euros caso de aplicarse el 0,26% , y en el caso se Lucena se perjudicarían 5.500 agricultores olivareros a los que les supondría algo más de 8 millones de euros”.
Hurtado solicitaba una “rectificación inmediata al Gobierno sobre este tema y recomienda la paralización de la Declaración de IRPF de la Renta de los olivareros cordobeses, que tienen aún de plazo hasta el 2 de julio, pidiendo unión del sector, a través de sus asociaciones y cooperativas para poder hacer sus declaraciones con el coeficiente del 0,18%, y evitar a posterior tener que solicitar devoluciones de manera complementaria”.
Finalmente señalaba que “esta medida que pretende imponer el Gobierno de manera injusta para los olivareros cordobeses supone además la pérdida de competitividad del olivar cordobés con respecto al de Jaén, ofreciendo la posibilidad de bajar el precio de la aceituna y del aceite, ya que los costes de producción serían más bajos”.