El Ampa y el equipo directivo del Colegio Virgen de Araceli han hecho público un comunicado en el que expresan su temor a perder el proyecto del comedor escolar

0
59736

El Ampa y el equipo directivo del Colegio Virgen de Araceli han hecho público un comunicado en el que expresan su temor a perder el proyecto del comedor escolar. En concreto el comunicado dice así:

En relación a las noticias aparecidas en prensa en las últimas semanas sobre la creación de un comedor escolar en el CEIP NTRA. SRA. DE ARACELI, el AMPA y el Equipo Directivo del centro, en representación de familias y profesorado, quieren hacer las siguientes puntualizaciones.

Descripción de los hechos:

El colegio, desde hace nueve cursos, ha realizado continuas gestiones reclamando a la Administración educativa la creación de este comedor porque es una necesidad para un grupo de familias que necesitan conciliar su vida laboral y familiar, además de una ayuda imprescindible para familias desfavorecidas socioeconómicamente que ven en el comedor escolar una ayuda para el mantenimiento de sus hijos-as. Es una forma de reclamar los mismos derechos para las familias lucentinas independientemente del centro donde tengan escolarizados a sus hijos-as. Especial implicación en estas gestiones ha tenido el AMPA “El parque” que como representante de las familias ha participado activamente a través de numerosos escritos y repetidas reuniones con diferentes estamentos de la Administración educativa.

Esta reclamación se ha hecho más insistente en los últimos cuatro cursos al darse la circunstancia de que en el colegio están quedando espacios libres al reducir el centro una línea completa. De hecho, el próximo curso habrá un edificio completo sin uso siendo una oportunidad para ubicar en él un comedor.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía construye comedores escolares priorizando las zonas donde no existe dicho servicio, como es el caso de Rute donde ningún centro educativo ofrece ese servicio. En Lucena existen cinco comedores escolares y, por tanto, el crear uno nuevo no es una prioridad. En otros pueblos andaluces con situaciones similares a ésta se han buscado fórmulas de cooperación entre instituciones para hacer realidad comedores escolares.

Han sido numerosas personas e instituciones las que durante los últimos cursos se han implicado en la consecución del comedor escolar y entre ellos siempre ha estado el Ayuntamiento de Lucena representado por su Alcalde y la Concejal de Educación. Han asistido a numerosas reuniones acompañando a representantes del centro y han hecho las gestiones necesarias para favorecer la creación de ese comedor.

Fruto de todas estas negociaciones, el pasado mes de febrero, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento llegaron a un ACUERDO entre instituciones por el cual, la Consejería concede el servicio de comedor y aula matinal, haciéndose cargo el Ayuntamiento de la adecuación del edificio donde está prevista su ubicación.

Esta noticia, con el correspondiente acuerdo, se hace pública por parte de la Delegación de Educación de Córdoba el 14 de febrero dándose a conocer a políticos y ciudadanos.

En el Pleno del 24 de abril donde se debe dar luz verde a dicha inversión municipal, los grupos políticos de la oposición no la aprueban por considerar que no es competencia municipal abordar dicha reforma a la vez que consideran que el coste ha subido respecto del presupuesto que se les había comunicado inicialmente. El equipo de gobierno llevaba un expediente de modificación del presupuesto 2018 para dotar el proyecto de 118.000 euros del remanente de tesorería del presupuesto de 2017.

No obstante, todos los grupos políticos se manifiestan a favor de la creación del comedor escolar en el CEIP Ntra. Sra. de Araceli.

Los grupos políticos de la oposición presentes en el Ayuntamiento de Lucena solicitan la celebración de un pleno extraordinario en el que presentarán una moción instando, a la Consejería de Educación, a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Lucena. Dicho convenio establece que la Consejería de Educación deberá hacerse cargo del coste de la adecuación del edificio que albergará el comedor escolar. El Ayuntamiento de Lucena adelantará dicha cantidad que deberá ser devuelta en un plazo establecido.

Ante estos hechos:

Expresamos el temor manifestado por gran parte de la comunidad educativa, que ve peligrar el proyecto del comedor escolar al no poderse respetar el acuerdo asumido por el Ayuntamiento de Lucena. El Consejo escolar del centro, por unanimidad, envió el pasado 26 de abril escrito a los representantes de todos los grupos políticos pidiéndoles búsqueda de soluciones para evitar la pérdida del comedor escolar.

La adecuación del edificio donde se ubicaría el comedor es un proyecto que entendemos no es de interés general, como no lo son la mayor parte de los proyectos municipales, si bien mejoran la calidad de vida de un grupo numeroso de ciudadanos. No olvidemos que en el CEIP Ntra. Sra. de Araceli están escolarizados más de 725 alumnos-as de familias que muchas de ellas requieren ese servicio –comedor o aula matinal- de forma permanente o puntual.

El dinero público se genera con el pago de impuestos de los ciudadanos, tanto el que dispone la Junta de Andalucía, como el que dispone el Ayuntamiento. Es un uso lícito del dinero público invertirlo en mejoras de infraestructuras PÚBLICAS, no así para favorecer proyectos privados. La inversión necesaria para adecuar el edificio se ha elevado, sobre la inicialmente prevista por el ayuntamiento, porque se han detectado problemas no previstos como la instalación eléctrica deficiente o algún problema relacionado con la cimentación. En todo momento se ha previsto la inversión MÍNIMA para poder adecuar el edificio al uso que va a tener.

La verdadera inversión en los servicios de comedor escolar y aula matinal se inicia cuando estos se ponen en marcha. La adecuación del edificio es una inversión mínima comparada con el gasto de personal, mobiliario, mantenimiento y sobre todo subvenciones del 75%, 50% , 25% en el gasto de alimentación que cada mes debe asumir la Consejería de Educación, ya que el pago de dichos servicios se realiza de acuerdo al nivel de renta de las familias siendo totalmente gratuitos para las rentas más bajas.

Paralizar un proyecto que ya ha sido anunciado en el mes de febrero y al que, en su momento, ningún grupo político manifestó su disconformidad, también perjudica a las familias que han contado con él y que han solicitado plaza escolar en el centro contando con este servicio y que ahora se encuentran en situación de desamparo.

Las mejoras de las infraestructuras educativas de una localidad deben ser motivo de regocijo para los políticos locales ya que son una inversión a largo plazo que disfrutarán generaciones de lucentinos y lucentinas.

Por último, esperamos que las afirmaciones de todos nuestros políticos municipales sobre el deseo de crear el comedor escolar y aula matinal en el CEIP NTRA. SRA. DE ARACELI no quede en una declaración de intenciones, sino que se materialice en la búsqueda de acuerdos para llevarlo a cabo. Lo demás es poner en peligro un proyecto que ahora estaba a las puertas de ser una realidad.