El Plan Local de Salud advierte una mayor incidencia de ictus en mujeres

0
58018

La concejal delegada de Servicios Sociales, Teresa Alonso ha dado a conocer los datos relativos a la segunda fase del Plan Local de Salud. Una iniciativa en la que vienen trabajando un grupo de profesionales de distintos ámbitos de la sociedad relacionados con la sanidad que ha tenido en cuenta la participación de técnicos e integrantes de asociaciones asistenciales locales.

Esta segunda fase se centra en el perfil local de la sanidad y refleja, en el caso de los jóvenes lucentinos, que el  ocio juvenil pivota en torno al consumo de alcohol y en un descontrol en el uso de las nuevas tecnologías y de teléfonos móviles. Por el contrario ha disminuido el consumo de tabaco y la media de la práctica deportiva se sitúa por encima de la media andaluza y nacional. No obstante, en este último apartado no se puede olvidar que hay un 15% de la población que no realiza ninguna actividad deportiva.

Esta segunda fase del plan ha puesto de manifiesto la necesidad de analizar la calidad del aire por lo que a través de la delegación de Medio Ambiente se pondrá en marcha una iniciativa para calibrar este aspecto.

Por su parte Juan Guerrero, integrante del grupo motor que está trabajando en el desarrollo de este plan ha anunciado los datos relativos a morbilidad. En este sentido Guerrero ha puesto de manifiesto ciertas desviaciones en materia de cáncer colorectal, mama y pulmón en mujeres y de vejiga en hombres. En el caso de patologías cerebro basculares también se ha detectado una mayor incidencia de ictus en mujeres.

Sorprende, según los datos puestos de manifiesto, un ascenso en el caso de enfermedades de transmisión sexual, terreno en el que a juicio de Guerrero se ha bajado la guardia detectándose un mayor índice de caso de sífilis. Tanto Alonso como Guerrero han insistido en que sobre estas y otras patologías se pondrá el acento para arbitrar medidas de prevención y mejora.