El senador del PP y alcalde de Cabra, Fernando Priego ha expuesto ante los medios de comunicación los principales pilares sobre los que se asientan los presupuestos generales del Estado de 2018. Unos presupuestos que Priego no ha dudado en calificar como los más sociales de la historia de la democracia. En este sentido el senador popular ha puntualizado que 7 de cada 10 euros están destinados a políticas sociales.
En su intervención, Priego ha significado que España se recupera de la crisis con las políticas puestas en marcha por el gobierno de la nación tal y como se desprende de datos tales como los diez mil millones de euros de recaudación obtenidos gracias a la incorporación de un millón y medio de empleados y cotizantes a la seguridad social.
En cuanto a las medidas concretas que se contemplan en los presupuestos estatales el alcalde de Cabra ha señalado que las pensiones mínimas crecerán por encima del IPC, esto es, un 3%, las pensiones de viudedad un 2% y el conjunto de pensionistas de este país verán cómo sus pensiones crecerán conforme al IPC durante este año y el siguiente.
Priego ha recordado que gracias a estos presupuestos se incluye una reforma del IRPF que va a permitir que quienes ingresen hasta 14.000 euros queden exentos de este impuesto y quienes sus ingresos se sitúen entre 14.000 y 18.000 euros tengan que pagar menos por IRPF.
Los presupuestos de 2018 contemplan una ampliación del permiso de paternidad hasta 5 semanas, una bonificación de hasta 1.000 euros en el cheque guardería y un pacto de estado en torno a la violencia de género al que se destinarán doscientos millones de euros. Los jóvenes estudiantes también se verán beneficiados con estos presupuestos toda vez que se dispondrán 50 millones de euros más que en el anterior ejercicio para becas y en materia de dependencia se incluirán 46 millones de euros más que en los pasados presupuestos.